Características del Trastorno Antisocial de la Personalidad

Por Omar Alejandro De León Palomo

El trastorno antisocial de la personalidad es definido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de trastornos mentales en su cuarta versión (DSM-IV), como “Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que se presenta desde la edad de 15 años”, antes a esa edad el paciente debería de haber presentado el trastorno disocial de la personalidad, que es semejante al antisocial pero se presenta en menores.

Asimismo, menciona que el paciente debería de contar con al menos 18 años y que es necesario observar que el comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco.

La psicopatía y sociopatía comúnmente se toman como sinónimos, aunque existen investigadores que mencionan que estos padecimientos son situaciones agravadas del trastorno antisocial de la personalidad.

Asesino-SerialPara el diagnóstico de este trastorno el DSM-IV menciona las características mencionadas a continuación:

  • Perpetración repetida de actos que son motivo de detención por la policía.
  • Mentiras, utilización de un alias, estafa a otros para obtener un beneficio personal o por placer.
  • Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.
  • Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones.
  • Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.
  • Irresponsabilidad persistente, incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas.
  • Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación de haber dañado, maltratado o robado a otros.

Como dato relevante el manual de diagnóstico de enfermedades mentales menciona que al presentarse por lo menos tres de ls características mencionadas anteriormente la persona podría padecer este trastorno.


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

2 Comments en Características del Trastorno Antisocial de la Personalidad

  1. Rogelio Arriaga Martinez // 18 enero, 2016 en 2:11 pm // Responder

    ya salió DSM 5 habría que revisar, saludos

  2. Juan Carlos Silva // 22 enero, 2016 en 7:23 am // Responder

    Interesante argumento que puede servir de mucha para la investigación al momento de un examen psiquiátrico y psicológico de un individuo en un juicio penal

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*