Noticias Criminociencia

Conductas Antisociales en las Campañas Políticas

Por Rubén Guerrero Abundis

Mucho se ha hablado de las hoy nuevas campañas políticas, así también de las buenas formas de persuadir y atraer a las personas hacia las filas de algún partido político en México. Hay desde regalos como gorras, playeras, despensas, apoyos económicos, buenas acciones, etcétera.

Sin embargo hay ciertas conductas que dentro de todo este tipo de campañas afectan a la sociedad como a las personas en general, puesto que hay diferentes conductas antisociales que hemos descifrado criminológicamente y explicado para su mejor entendimiento y además para que se tenga el conocimiento de que existen este tipo de conductas las cuales debe tomar en cuenta la sociedad.

Se desglosarán a continuación algunas de ellas pero también trataremos de escribir de una manera coloquial o acomodada para todo tipo de lectores, porque estoy seguro que muchos leerán esto.

Primero que nada, ¿qué es una conducta antisocial? Es una conducta que es realizada por un individuo y se caracteriza por agredir de alguna manera a la sociedad y las personas (el bien común).

Conductas antisociales en las campañas políticas:

  1. Elección de candidatos mediante la corrupción política: Es conocida tambien como “dedazo político” y es cuando no hay democracia interna en algún partido político para elegir a sus candidatos.
  1. Apoyos económicos desconocidos a sus campañas: Se da cuando existen recursos que vienen del propio gobierno o de la delincuencia.
  1. Desvío de recursos de campaña por participantes: Es cuando uno o varios participantes como candidatos, dirigentes, coordinadores, promotores, etcétera, toman recursos para fines personales.
  1. Amenazas de agresión a sus oponentes y sus seguidores: Generalmente se da entre los seguidores.
  1. Comenzar la campaña antes de su inició oficial o terminarla después de su término oficial: Si la campaña empieza antes del inicio oficial y legal o termina después de su inicio oficial y legal esta agrediendo la igualdad y competencia equitativa de los dos oponentes y sus seguidores.
  1. Chantajes a familiares por conseguir votos a favor: Se da cuando algún miembro de la familia amenaza a otro con hacer algo que lo afectaría si no vota por quien él le señala.
  1. Chantajes a subordinados en instituciones, empresas, escuelas (alumnos, docentes y administrativos) etcétera, por conseguir votos a favor: Se da cuando los jefes, directores, gerentes, docentes, amenazan a sus subordinados, empleados, alumnos, etcétera diciéndoles que si no votan por un candidato les perjudicará en su trabajo o en su caso en sus calificaciones.
  1. Extorsión para obtención de mayoría de votos: Ocurre cuando hay una amenaza directa contra una persona, y regularmente es por teléfono o a solas, mencionando que si no vota por cierto candidato o no deja de andar apoyando al oponente lesionarán o matarán a alguno de sus seres queridos.
  1. Compra de votos por parte de oponentes o seguidores: Es cuando se ofrece algún tipo de recurso a cambio de un voto. Esto no es igual a que den una despensa o gorra, puesto que es diferente, ya que primero el beneficiado tiene que asegurarles que lo hará, algunos hasta hacen que firme un documento o lo llevan a la casilla electoral el día de elecciones manteniendo constante vigilancia sobre él o ella.
  1. Entrometer a menores de edad en algún mitin político: Sucede mucho que en las campañas electorales también los menores de edad son acarreados, faltan a la escuela, no son bien alimentados, se asolean como adultos y otros son abandonados en sus casas sin padre o madre quien los proteja.
  1. Abandono de servicio y función pública con el fin de apoyar algún mitin político: Hay quienes dejan de servir o atender en instituciones sus pendientes o citas por salir a apoyar a sus candidatos.
  1. Mostrar a la población estadísticas científicas que no cuenten con veracidad: Es nefasto y contra la sociedad mentirle y decir en forma de avance que las estadísticas están a su favor, siendo falso. Esto genera gran masa de victimas ante el engaño de un líder.
  1. Contaminar el medio ambiente con la publicidad impresa: También el medio ambiente, o sea, al cual pertenecemos, es estropeado y agredido cuando la irresponsabilidad surge, puesto que siempre quedan contaminadas las calles al finalizar las campañas políticas con publicidad impresa .
  1. Difamar o denigrar a sus oponentes o seguidores: Es decir, afectar con engaños o mentiras de la vida de los oponentes a ellos mismos, sus familiares, partidos políticos, miembros, seguidores, etcétera.
  1. Promesas incumplidas de los candidatos: Las mentiras son el inicio de grandes líderes dañinos para la sociedad, hay quienes prometen muchas cosas que hacen que muchas personas lleguen a tener esperanzas de vida y felicidad, pero sin embargo, cuando les fallan son víctimas del engaño, de la estafa. Muchos candidatos han firmado ante notario público muchas promesas y aun así no las cumplen, esto refleja que las promesas políticas están afectando a la sociedad muy gravemente.

Es importante conocer bien a quienes nos gobiernan, pero también es de gran importancia saber e investigar sobre cómo afectan las campañas políticas a la sociedad y las personas, asimismo, indagar y reflexionar si lo que estamos haciendo está bien o mal cuando se trata de ser un oponente político o un seguidor.

La prevención de éstas y otras conductas antisociales debe rebasar los límites y hacerse notar, pues es necesario erradicar todo aquello que perjudica día a día a nuestra sociedad.

Amigo lector ¿Qué otras conductas antisociales se cometen en campañas?…


Rubén Guerrero Abundis

Licenciado en Criminología

Mestría en Criminología y Ciencias Forenses


 

Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*