Crímenes en Pandemia

Por Omar Alejandro De León Palomo

En 2020 salió a relucir la verdadera cara de las sociedades y sus gobiernos, se quebró la hipocresía y la doble moral no resistió el embate de la realidad.

En el ámbito del estudio de la antisocialidad, entendiendo antisocial como aquello que afecta al bien común, se presentaron las situaciones idóneas para desenmascarar a los dirigentes y sociedades del mundo. Se cayó la imagen del poder, la humanidad, la paz y la unión.

Los países que se creían los más poderosos y preparados, sucumbieron ante la ineficacia e incapacidad para controlar la pandemia, los políticos demostraron su falta de preparación e ignorancia ante un problema de tal magnitud, y lo más grave fue que los seres humanos sacaron lo peor de ellos, siendo egoístas.

2020 deja una esquela no solo de muertes humanas, sino una esquela de la radiografía actual de la situación sociopolítica del mundo. Donde quedó en evidencia la falta de empatía generalizada.

Las conductas antisociales que expresó la humanidad en términos generales no fueron nuevas, la forma de expresarlas sí, es por eso que en este artículo, hago una descripción de lo que a mi parecer fueron las conductas antisociales más notorias y que en mucho contribuyeron a que el impacto de la pandemia se prolongara y dañara más a nuestro país:

1. La desinformación por parte de las autoridades sobre la magnitud de la pandemia y el uso del cubrebocas. Así como la respuesta tardía para la prevención y atención de la enfermedad.

2. El acaparamiento de medicamento y equipo de protección personal para venderlo a sobreprecio. Tanto de respiradores, cubrebocas, gel antibacterial, guantes, y otros insumos.

3. La falta de suministro de insumos en hospitales públicos para el personal relacionado con la salud.

4. La falta de una estrategia ante identificación de infectados.


5. La omisión de uso de cubrebocas por parte de las personas y la frecuente asistencia y organización de reuniones y fiestas con aglomeración de personas.

6. La omisión y egoísmo de las personas que han salido positivas de avisar a otros que estuvieron conviviendo cercanos a ellos e incluso salir de casa estando infectados.


7. La falta de una unidad mundial para atender la situación.


8. Los precios que fueron elevados en internamiento y tratamiento por los hospitales particulares.


9. La falta de un apoyo real a los empresarios que tuvieron que cerrar sus negocios.

10. La falta de divulgación masiva sobre las medidas de prevención por parte de gobierno y empresas.


11. Las «Fake News» o noticias falsas por diferentes medios electrónicos e impresos, así como la divulgación del miedo, mediante la difusión de noticias sobre eventos catastróficos..

12. La politización de la atención de la pandemia y la distribución y aplicación de la vacuna.

13. La corrupción a la que se han prestado las autoridades de la cofepris y coepris en las inspecciones realizadas a negocios que no aplican las medidas de seguridad y sanidad. Así como la falta de inspección frecuente a los negocios y eventos.

14. El abuso de poder en la elección de candidatos para la aplicación de la vacuna.

Como puede observarse, no todo gira en torno a la actitud de la sociedad, a las personas en particular, sino al sistema de gobierno, sus leyes y nuestros gobernantes, que no han sido precisos y aunque lo nieguen cada vez que pueden han politizado el tema de la pandemia y con esto se han perdido vidas.

De igual manera a los medios de comunicación y dueños de cuentas privadas o empresas de redes sociales, que por vender más y tener mayor público, crean y comparten información falsa o exagerada que ha provocado ansiedad, depresión y otras consecuencias perjudiciales para la salud emocional de las personas.

Te agradezco haber leído este artículo y te invito a comentar cuáles otras conductas antisociales crees que fueron y son más evidentes en relación con esta pandemia que nos ha afectado a todos. Saludos Cordiales.


Omar Alejandro De León Palomo Criminólogo Criminológicamente

Omar Alejandro De León Palomo

El Autor es Escritor y Conferencista, Licenciado en Criminología con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses, autor del Libro “Definición Moderna de la Criminología de México” y Director de Criminociencia (www.criminociencia.com).

Contacto: E-mail: proteger.o.servir@hotmail.com  Facebook: Omar Alejandro De León Palomo


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

Deja un comentario