Criminología Paranormal

Criminología Especializada

Criminologías Especializadas o Específicas. Criminología Paranormal.

Bienvenido, en este artículo aprenderás que fenómenos paranormales estudia esta Criminología, los tipos de Criminólogos Paranormales y los entes malignos y de ultratumba con los que se tendrá que enfrentar.

No es cierto, te he traído hasta aquí para darte mi opinión sobre este fenómeno reciente de ponerle Criminología a todo sin fundamento y cómo los Criminólogos no han entendido la clasificación de la Criminología. Pero primero te quiero felicitar por tu interés en la lectura.




Un Estudio Crítico de las Pseudo Criminologías Especializadas

En esta oportunidad, trataré de explicarte de que va la especialización Criminológica y porqué están mal éstas pseudo criminologías.

Considero que se está mal interpretando a la especialización criminológica, y esto da pie a que surjan propuestas o mejor dicho, falacias nominales como la de la «Criminología Esotérica». Tomaré como ejemplo éste intento de crear una especialización, por que hay mucho de donde escoger, pero es lo más nuevo.

Pero primero quiero poner en claro que estoy en contra de la especialización sin bases teóricas, no precisamente en lo general, sino en lo particular, en las aplicaciones que le han dado a alguna especialización que rondan en la invasión técnica a otras disciplinas y que algunas actividades, que supuestamente puede hacer el Criminólogo rayan en la pseudociencia y en lo infundado.

Sé que estamos en un periodo de reconocimiento de la ciencia, pero esto no es motivo para saltarse el método científico y bautizar cualquier fenómeno social morboso con la antelación de la palabra Criminología.

Piensa en el ridículo y la desinformación que está causando que circulen supuestas especializaciones como «Criminología Espacial», «Criminología del Amor», “Criminología Esotérica», «Criminología Mediática», Criminología de la Salud», «Criminología del Arte» o «Criminología Feminista», por citar algunas. A mí me da vergüenza.

Éstas son promovidas por «influencers» y difusores de morbo, que ya abundan en las redes con alto número de seguidores, que tienen la capacidad de llegar a muchas personas que desconocen la ciencia y confían en estos supuestos personajes y es así como se transmite la desinformación en lugar de aprovechar ese alcance en contribuir para bien.

El “Criminólogo Esotérico” es la más reciente creación, que cual si fuese un producto del Dr. Frankenstein emerge de las redes sociales para desvirtuar la labor del Criminólogo. Me tocó leer un comentario que decía a la letra «Por eso no consiguen trabajo». Y me dio pena ajena.

Actualmente cuando veo las supuestas neocriminologías me doy cuenta que los creadores y replicadores cometen un error. Hablan de fenómenos antisociales y no de salidas laborales.

Porque yo no veo un despacho, currículum o título, donde diga «Criminólogo Paranormal», por citar un ejemplo. No puede haber un Criminologo Especializado en lo paranormal. La simple idea de pensarlo es ridícula.

Entonces, de lo que tratan de explicar o quisiera quedarme con esa idea, es que quieren mencionar una especialización de alcance teórico. Es decir que la Criminología estudia o podría estudiar ese aspecto del fenómeno antisocial y que los conocimientos teóricos ayudarán en algunas de las actividades prácticas de determinada especialización Criminológica.

Pero si piensan que es un tipo de Criminología Especializada que estudia lo esotérico y algún Criminólogo puede especializarse y ofrecer sus servicios en esa actividad, están equivocados y fuera de la realidad.

Criminología solo hay una, admito que en los años de reinicio de la idea de la especialización, promovida en México por el Criminólogo Wael Hikal, se pensó en diversas Criminologías, basado esto en la tipología clásica expuesta por el sociólogo Español Manuel López-Rey Arrojo difundida por Luis Rodríguez Manzanera.



Pero he llegado a la conclusión de que no puede haber más de una Criminología, solo clasificaciones basadas en el enfoque que se le dé, o en la especialización laboral.

Por lo tanto, cuando dicen “Criminología del Amor”, aunque está mal planteado el uso del término Criminología, basado en el objeto de estudio, yo interpreto lo siguiente: asumo que se refieren al estudio de las conductas antisociales que se originan en una relación amorosa de parejas y producto de este sentimiento.

Cuando dicen “Criminología Esotérica” asumo que se refiere a las conductas antisociales que se originan en el ámbito del esoterismo.

Así mismo la “Criminología Espacial” a las conductas antisociales que se originan en el espacio. (Nota, de hecho el autor que la dio a conocer, Wael Hikal, no se refiere al ambiente o a los espacios, sino que se refiere al estudio de las conductas en ¡EN EL ESPACIO EXTERIOR! Fuera de la Tierra. Y de hecho, también habla de Criminalística Espacial).

Pero recalco que para estos fines no es conveniente que se use de esa manera el título de Criminología.

Algo que también es necesario agregar es que no todos los fenómenos antisociales, o incluso sociales, se deben considerar para la Criminología, imagínate “Criminología del Tarot”, “Criminología de los Extraterrestres” o “Criminología de los Duendes”, un absurdo total, el común denominador es el razonamiento lógico y el sustento científico que se tenga de éste fenómeno.

Vamos a tomar en este sentido la palabra Criminología como «estudio de las conductas antisociales» y luego le agregamos el fenómeno social. No sentimientos, no pasiones, no cuestiones metafísicas cuestionables.

Bien, como te comentaba, éstas Criminologías, derivadas de la anterior definición deberían de cambiar de nombre. Por ejemplo:

  • De Criminología Esotérica a Estudio Criminológico de las conductas antisociales en el esoterismo.

Pero aquí dos cosas, la primera es que uso como ejemplo lo del esoterismo, y el segundo es que no es una especialidad, es una línea de investigación teórica que apoya la Criminología práctica. Y es ahí donde entran estos títulos.

Considero desde mi experiencia profesional y estudios que no hay otra vía más posible que basar la Especialización Criminológica desde el enfoque laboral, desde el conjunto de actividades que convergen en un espacio, actividades y un nombre en general, todo esto respetando los hallazgos científicos existentes.

Como lo Criminología Penitenciaría, lógicamente enfocada en el estudio del ecosistema de la prisión. O la Criminología Académica, cuyas actividades se centran en la correcta enseñanza de la Criminología y en investigar científicamente el fenómeno antisocial para producir teoría.

Y así las demás propuestas de especialización que he idealizado y que describo en mi libro TIPOS Y CLASES DE CRIMINOLOGÍA: La Especialización Laboral y Académica del Criminólogo (Clic aquí para adquirir el Libro).

De tal manera, no demerito los esfuerzos, pero se debe advertir siempre el enfoque que se le pueda dar a la línea de investigación que para mí no es una especialización, incluso hasta pienso que debido a alto índice de confundirse de los estudiantes y profesionistas en los quehaceres de la Criminología, considero peligroso que surjan éstas publicaciones con esos títulos o nombres, generalmente plasmadas en artículos o cursos.

En resumen para este artículo, considero que se debe comprender lo siguiente:

  1. Criminología sólo hay una, eso debe quedar muy en claro.
  2. Las Especializaciones Generales deben enfocarse en el aspecto Laboral del Criminólogo.
  3. Las líneas de estudio e investigación deben basarse en la lógica y la ciencia.

Sin más ánimo que aportar a una mejor y adecuada reestructuración de la Criminología queda este artículo, esperando que la comunidad de Criminólogos contribuya a enriquecer correctamente los conocimientos de esta ciencia. Gracias por leer mis ideas.


Te invito a leer también: La Especialización Forzada de la Criminología.


Opina sobre esto por favor y suscríbete a la revista con tu correo electrónico para enterarte de nuevos contenidos.


Criminólogo Omar Alejandro De León Palomo

Omar Alejandro De León Palomo

El Autor es Escritor y Conferencista, Licenciado en Criminología con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses, autor del Libro “Definición Moderna de la Criminología de México” y Director de Criminociencia (www.criminociencia.com).

Contacto:
E-mail: proteger.o.servir@hotmail.com
Facebook: Omar Alejandro De León Palomo
Página Web: omardeleon.criminociencia.com

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

1 Comentario en Criminología Paranormal

  1. Ramón Vargas // 9 junio, 2021 en 11:28 am // Responder

    Excelente Artículo Maestro.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*