Noticias Criminociencia

Debate Criminológico: ¿Consideras que el perito en criminalística de campo debería portar un arma de fuego en sus horas laborales?

Resultado de imagen para perito en criminalística

Se les preguntó aleatoriamente a diferentes Criminólogos hispanohablantes ¿Consideras que el perito en criminalística de campo debería portar un arma de fuego en sus horas laborales? Las siguientes fueron sus respuestas:


Gerard Badillon
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“Si, debe de portar un arma, esta expuesto a muchos peligros”.


Joel Sosa Domínguez
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“Considero que el trabajo de campo de un Criminólogo y Criminalísta son muy arriesgados, muchas de las veces los delincuentes regresan al lugar del hecho, quizás suene como una regla, pero como auxiliar he tenido la oportunidad de escuchar a otros peritos manifestar que elementos del crimen organizado regresan al lugar, muchos dirán que para eso siempre están «acompañados» de elementos ministeriales, pero sabemos que muchas veces se corrompen, considero que para protección de uno mismo como investigador es portar un arma con su respectivo entrenamiento”.


Sigifrido Saldivar
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“Yo opino que no, a pesar que la legislación federal en México permite a los servidores públicos la portación de armas, no debemos perder de vista que su trabajo es la investigación de los hechos posiblemente delictivos, siendo la persecución de los mismos la tarea de la policía ministerial. Ya que si fundamentamos la portación de arma por los peligros en el área, deberíamos entonces darle armas a los abogados, a los sociólogos, a los trabajadores sociales, etcétera”.


Nena Wonka
26 de noviembre de 2013

Opinión Criminológica:
“Lo ideal sería que mínimo se les preparara en defensa personal (en cuanto a armas), sabemos que a los peligros que se enfrentan son c.O. Así que si se les diera un arma no será para nada como el calibre de los c.O”.


Lorena Dg
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“Considero que seria adecuado que portara un arma de fuego en horas sólo laborales, ya que no se sabe si la persona que cometió el delito sigue en el lugar de investigación y esto ponga en riesgo su integridad física y hasta su vida…”.


Angie Hedz
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“Claro que si es necesario, ¿cuantas veces no se han visto agredidos? claro que DEBERÍAMOS ser auxiliados por seguridad publica, pero en la práctica casi nunca están, te las arreglas como puedes“.


Miguel Angel Dp
26 de noviembre de 2013

Opinión Criminológica:
“Coincido con quienes dicen que no, pues no se trata de un oficial entrenado en el manejo de armas, y aunque así lo fuera, sería un peligro tanto para el Criminalista, como para el resto de la personas. Y coincido con la opinión que lo ideal es contar con el auxilio de la fuerza publica, para la practica de las diligencias que se consideren de alto riesgo. Saludos desde Tabasco».


Yajaira Chavez
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“Considero que no, bajo el criterio de seguridad, que para que entre al lugar de los hechos o del hallazgo, el perito en Criminalística de campo ya se debió de haber realizado una revisión del lugar por parte de las corporaciones policiales según sea el caso, y de igual forma debe preservarse el cuidado del lugar aún cuando el perito se encuentra trabajando. El hecho de que un perito de Criminalística o cualquier otro perito que tenga que intervenir en el lugar posea un arma lo desviaría de las actividades que deba realizar en el lugar. En todo caso se supone que hay una cadena de custodia donde cada personaje que interviene en el lugar tiene una función determinada”.


Lorena Dg
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“Pero recordemos que existen en la mayoría de los lugares de investigaciones los mirones y nunca se sabe si entre ellos está la persona ejecutora del hecho, aunque si concuerdo con Miguel Angel Dp, para protección del lugar existe la parte policial, pero también en ocasiones esta puede no ser suficiente y sólo en caso extremo el Criminalista podría apoyar en esa labor de defensa, aunque en verdad esto de la portación de armas de fuego sea el calibre que sea es muy delicado, ya que, como en comentarios anteriores manifiestan que esto también puede poner en peligro vidas ajenas al hecho, sumamente delicado y se necesita de un adiestramiento estricto para peritos en el manejo de armas, podría utilizarse otro medio de defensa”.


Jose Jesus Zepeda Balderas
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“Considero que los peritos que intervienen en la escena de los hechos si deberían de portar un arma de fuego para su protección y defensa, ya que se ha sabido que los delincuentes en muchas de las ocasiones regresan al lugar a fin de alterar el sitio y destruir con toda la intención los indicios que probablemente los inculpen, para el efecto, los peritos deberán estar adiestrados en cuento al uso táctico de un arma de fuego, ya sea esta corta o larga formando estas parte de su equipo técnico de investigación”.


Merry CJ
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“Yo pienso que NO por que un perito esta abocado solo a su trabajo: recabar evidencias sobre un hecho delictivo, no creo que el delincuente lo vea como una amenaza, si el delincuente llegara a regresar al lugar de los hechos, se sabe q el perito por lo general va acompañado por varios del mismo rango y Agentes Judiciales..(al lugar de los hechos)…bueno esa es mi opinión. ¿Y ustedes que opinan?”.


Francisco Sarabia
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“Bien, se los voy a decir como instructor: protección es un chaleco un casco, coderas, rodilleras, para repeler, atacar, neutralizar son las armas de fuego, uso letal de la fuerza”.


Daniel Alfonso Martinez Villalobos
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“Ok. ¿Un científico con un arma?.. Si la seguridad del escenario es insuficiente ¿Es prudente que te arriesgues a hacer tu trabajo?.. si entre los curioso esta el responsable del suceso delictivo y las personas que resguardan el área no están completamente preparadas o son corruptas o deficientes ¿Que nos hace pensar que un arma mas en la escena nos va a salvar?.. O si la policía no esta bien preparada ¿Quien va a preparar al Criminalista para el manejo del arma?.. Material necesario y monitoreo contundente de servidores públicos seria necesario para que el trabajo de cada quien sea como debe de ser y el Criminalista haga su trabajo sin necesidad de tener que cuidar aparte su espalda. Un arma más en el sitio de un suceso delictivo no es garantía de que estemos a salvo”.


Felipe Fuentes Castillejos
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“Nunca… Las labores del Perito en Criminalística de Campo, esta respaldado en su actuar por el resguardo de la escena por ministeriales y fuerza pública, mientras exista esa coordinación, no hay necesidad de ello”.


Yahircino Hernandez Marin
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“Art 16 constitucional. Cualquier persona puede poner a disposición al inculpado, en el preciso momento o inmediatamente después de haber cometido un delito sin demora ni murmuraciones y ¿Quién más que ellos que saben de la materia?”.


Carlos Gómez Narcía
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“Hola, muy buenas tardes tengan todos, mi punto de vista es el siguiente, en el sistema de justicia en que se venía investigando los delitos, o sea el inquisitivo o escrito, considero que no era necesario que un Criminalista de campo portara un arma de fuego como seguridad; pero no hay que olvidar que en el nuevo sistema de justicia adversarial acusatorio oral, a mi criterio considero que todos los que forman parte de los cuerpos policíacos deberán ser Criminalistas, y a la vez, realizar las investigaciones de fondo hasta resolver el hecho que le toco investigar, por lo que en esta nueva era de investigación en México considero que si es necesario, ya que tendrá que exponerse a la delincuencia al momento de investigar el caso que le corresponde, saludos y gracias por la etiqueta”.


Juan Carlos Cortez
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“El perito interviene directamente en el lugar de los hechos. el cual previamente debe de ser resguardado. y esto significa protegido y acordonado; el autor del delito, aun y cuando regresara, no debe tener acceso al lugar, de lo contrario no estaría protegido ni resguardado, somos parte de la policía científica. trabajamos en base a técnicas científicas. El portar una arma del calibre que fuera demostraría inseguridad en el poder de mando en cuanto a solicitar a seguridad resguarde el lugar donde trabajamos”.


Abel Adrian Rincón
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“Si las fuerzas de seguridad preservan la escena del crimen en forma correcta no lo creo conveniente, es mas, sería una molestia para su trabajo”.


Marcela Campos García
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“Yo considero que sería tomado como una provocación, ya en el estado de Guerrero los criminales han rebasado todos los limites previos establecidos”.


Këi Gerardo
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“Quizá la situación del país lo amerite, desafortunadamente han fallecido muchos peritos al realizar su trabajo, estando evaluando al escena del crimen han sido atacados por grupos criminales, sin embargo, el hecho de que llegaran a portar un arma no entablaría diferencia alguna, como ya mencionaron anteriormente, el lugar debe estar resguardado y violencia genera más violencia…, sabemos que nuestra labor es peligrosa, pero no es la forma de defender nuestro trabajo”.


Elizabeth Barron Robles
27 de noviembre de 2013

Opinión:
“Es incómodo portar arma de fuego del calibre que sea cuando estás trabajando en el lugar, dejemos que los policías hagan sus funciones, en equipo se trabaja mejor”.


Dsva Vill
26 de noviembre de 2013

Opinión:
“No deberían portar arma , aquí sería que las corporaciones den la seguridad”.


Ivan Remigio Luis
27 de noviembre de 2013

Opinión:
“En algunas partes del Estado de México la portación de arma por parte del perito es indispensable por seguridad propia, algunas ocasiones los peritos acudimos a lugares donde la inseguridad es tal que las corporaciones policíacas no acuden al resguardo de nosotros, por tal motivo, creo que la portación dependerá del grado de violencia e inseguridad que se presente en el lugar al que el perito sea comisionado… ¡A FAVOR DE LA PORTACION!”.


Miguel Angel Gonzalez Barberi
27 de noviembre de 2013

Opinión:
“Si México esta adoptando el sistema de justicia de E.U. (sistema adversarial oral). porque no adoptar también el procedimiento de investigación, que los peritos nombrados de esta manera en México, se conviertan en detectives como en E.U.”.


 

Nombres como se presentaron en Facebook



Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*