Dentro de la Línea de Vocación

Por Rubén Guerrero Abundis

Psicología criminal: ¿cómo es un asesino en serie?

Un día de aquellos que piensas que va todo bien enseñando sobre Preservación del Lugar de Investigación y sobre cómo es que debe aplicarse antes de que arriben los peritos, se me acercó un alumno y me preguntó «maestro ¿Verdad que eso que me está enseñando no lo hacen en la realidad los policías?» A lo que yo le conteste que no sucede con todos en la realidad, hay policías muy éticos y llenos de pasión. Otro día me comentó un colega de la Universidad «oye Rubén para que haces las cosas bien si de todas maneras a donde van a parar tus resultados ni les hacen caso, es más ni investigan», a lo que yo le conteste que era mi trabajo y me gustaba hacer las cosas bien.

Pasó el tiempo y me puse ha reflexionar sobre aquellos, que como dos flechas picudas me llegaron de un lado y de otro, de una forma acorraladora, es decir, uno con su crítica detractora de antes de arribar al lugar como Criminalista y otro con la de cuando me retiro, una vez trabajándolo todo bien.

Entonces pensé en lo siguiente que quiero compartir:

Si un Médico recibe a un enfermo lo recibe como sea, con tal de sanarlo. Si el mismo Médico le da un resultado de diagnóstico y le receta medicinas, ya no es problema de él si el paciente no lleva a cabo su tratamiento después. Y así pasaría igual con la Psicología, la Psiquiatría, inclusive una dieta de un nutriólogo, la rutina de un instructor de gimnasio, la advertencia de un padre o una madre, así como en cualquier aspecto de la vida.

Por lo tanto, si eres un perito y te gusta hacer las cosas bien, con ética, profesionalismo, entrega, cientificidad o en otras palabras, con pasión. No pienses en el antes o en el después, imagínate una línea que al entrar dentro de ella solo es tu profesión, tu especialidad, tu experticia, y no hay nada más que eso. Porque al terminar darás un resultado y habrá otra línea la cual te indicará siempre que hasta ahí llega tu labor, puesto que, lo demás es competencia de otros y no debes irte en ese abismo, porque ya lo dijo Nietzsche «si mucho miras al abismo, el abismo concluirá por mirar dentro de ti», si un paciente del Médico no actuó bajo su tratamiento de forma correcta, entonces el Médico tendría dos opciones bajo este entendimiento detractor, una sería tratar mal al siguiente paciente porque ya está harto de ellos, y por otro lado, trataría bien al siguiente, por que un mal tratamiento puede llegar a provocar su muerte.

Así tù, si tratas mal el lugar de investigación o algún indicio terminarás matando una parte de la verdad, inclusive matarás a la justicia.


Sobre el Autor: Licenciado en Criminología con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses.


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

2 Comments en Dentro de la Línea de Vocación

  1. Lic. Arnoldo Cuervo Cobos // 12 noviembre, 2020 en 9:46 am // Responder

    Excelente nota!, concuerdo totalmente con el Mtro. Ruben, hacer bien nuestro trabajo, con disciplina y etica! un saludo!

  2. La necesidad, el gusto o la pasión por un trabajo u oficio, tiene sus distinciones.
    Viví una experiencia donde un compañero y colega Forense era tema de crítica y burla por su metodología apegada a lo correcto en el desarrollo de la actividad…
    Cuando se pidió mi opinión sobre él, sólo manifesté, el ojalá el día que pase lo nunca deseado para uno o alguien querido, estemos en manos y actuar de gente como él.
    El silencio y pena se apropió del lugar y reunión por un momento.
    Saludos. 🤝🏽

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: