Noticias Criminociencia

Detección de Armas, Bombas y Sustancias Químicas por Medio de Wi-Fi

Redacción Criminociencia

De acuerdo con un estudio dirigido por el profesor Yingying Chen de la Universidad de Rutgers-Nueva Brunswick, el Wi-Fi ordinario puede detectar armas, bombas y químicos explosivos en bolsas, museos, estadios, parques temáticos, escuelas y otros lugares públicos.

El sistema de detección de objetos sospechosos de los investigadores es fácil de configurar, reduce los costos de detección de seguridad y evita invadir la privacidad, como cuando los inspectores abren e inspeccionan maletas, mochilas y maletas. La detección tradicional generalmente requiere altos niveles de personal y un equipo especializado costoso.

“Esto podría tener un gran impacto en la protección del público contra objetos peligrosos”, dijo Yingying Chen, coautora del estudio y profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Escuela de Ingeniería de Rutgers-New Brunswick. “Hay una creciente necesidad de eso ahora”.

El estudio revisado por pares  recibió un premio al mejor artículo en la Conferencia IEEE de 2018 sobre Comunicaciones y Seguridad de la Red sobre ciberseguridad. El estudio, dirigido por investigadores del Laboratorio de Redes de Información Inalámbrica (WINLAB) en la Escuela de Ingeniería, incluyó ingenieros en la Universidad de Indiana-Purdue University Indianapolis (IUPUI) y la Universidad de Binghamton.

Las señales de Wi-Fi o inalámbricas en la mayoría de los lugares públicos pueden penetrar en las bolsas para obtener las dimensiones de objetos metálicos peligrosos e identificarlos, incluidas armas, latas de aluminio, computadoras portátiles y baterías para bombas. Según los investigadores, el Wi-Fi también se puede usar para estimar el volumen de líquidos como el agua, el ácido, el alcohol y otros químicos para explosivos.

Este sistema de bajo costo requiere un dispositivo Wi-Fi con dos o tres antenas y se puede integrar en las redes Wi-Fi existentes. El sistema analiza lo que sucede cuando las señales inalámbricas penetran y rebotan en objetos y materiales.

Los experimentos con 15 tipos de objetos y seis tipos de bolsas demostraron tasas de precisión de detección del 99 por ciento para objetos peligrosos, 98 por ciento para metales y 95 por ciento para líquidos. Para mochilas típicas, la tasa de precisión supera el 95 por ciento y se reduce a alrededor del 90 por ciento cuando se envuelven los objetos dentro de las bolsas, dijo Chen.

“En grandes áreas públicas, es difícil establecer una infraestructura de detección costosa como la de los aeropuertos”, dijo Chen. “Siempre se necesita mano de obra para revisar las bolsas y queríamos desarrollar un método complementario para tratar de reducir la mano de obra”.

Chen mencionó que los próximos pasos incluyen tratar de aumentar la precisión en la identificación de objetos mediante la creación de imágenes de sus formas y la estimación de los volúmenes de líquidos.

Fuentehttps://news.rutgers.edu/common-wifi-can-detect-weapons-bombs-and-chemicals-bags/20180814#.W8IJm9dKgdU

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*