Noticias Criminociencia

El Mundo Como lo Ven los Niños

Por Daniela Zavala Carrizales

En un curso de docentes acerca de “La practica de los valores, su fortalecimiento e influencia en la educación básica” realizado en Reynosa, Tamaulipas, a unas compañeras del turno vespertino les tocó realizar una actividad con sus alumnos y después exponer sus resultados. La actividad consistía en pedirles a sus alumnos, de los diferentes grados escolares, que dibujaran el mundo como ellos lo veían.

La violencia en México no discrimina, afecta a niños y adultos, a hombres y mujeres.

La violencia en México no discrimina, afecta a niños y adultos, a hombres y mujeres, es incongruente que las personas cometan conductas antisociales bajo la justificación de proveer a su familia, cuando con sus acciones han creado un panorama para los niños de crueldad y falta a las normas sociales.

Al presentar los resultados que las maestras obtuvieron con esa pequeña pero tan importante actividad quedamos asombrados; los niños de menor edad, de los primeros grados escolares, dibujaron un mundo lleno de felicidad, con personas tomadas de la mano, sonriendo, flores y animales, todos conviviendo en armonía y paisajes preciosos, explicando que así es como ellos ven el mundo. En cambio, los niños de tercer grado en adelante realizaron dibujos de un mundo totalmente diferente, con camionetas, carros militares, soldados y personas disparándose unos a otros, personas mutilando a otras, robando y lamentablemente con mucha violencia para la edad de estos pequeños.

Los niños perciben todo lo que pasa a nuestro alrededor, y que aunque nosotros como adultos pensamos que no se dan cuenta de la realidad, pues nos equivocamos y por el contrario es preocupante y muy lamentable que nuestros hijos y alumnos en cuanto van creciendo van perdiendo esa inocencia y se den cuenta de la triste realidad que se vive en nuestro país.

Como adultos tenemos que tomar conciencia sobre la imagen del mundo que les estamos dando a nuestros hijos, alumnos y la niñez en general, pues a partir de nuestro ejemplo es como los niños, que son el futuro de este país, perciben el mundo que los rodea.


Sobre la Autora:
Licenciada en Educación Primaria. Docente en Servicio en Tamaulipas.


 

Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

1 Comentario en El Mundo Como lo Ven los Niños

  1. yo tengo un hijo y me gusta saber sobre estos temas, he leido este y el de como aprende un niño la conducta antisocial, me gusta >criminociencia< 🙂 🙂 (Y)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*