El Nuevo Billete de Cien Pesos y Venezuela

Por Enrique Portes Acle

Hace aproximadamente un mes, salió a circulación el nuevo billete de cien pesos que el Banco de  México puso en circulación, para ser más precisos el día 12 de noviembre de este extraño 2020.

Al día de hoy, es tan buscado que ya tiene un valor de reventa de hasta 6 mil pesos. Sí, un billete de $100 que te lo venden en $6,000. Mera ley de la oferta y la demanda.

Es un billete que desde el lanzamiento ha tenido cierta polémica por su diseño en vertical. En lo personal me parece muy bonito. Pero cuando empecé a leer comentarios en redes sociales de que extrañamente se parecía al bolívar de Venezuela, no me extraño tanto pues las redes sociales tienen mucha paranoia y odio en estos días.

Todo normal en redes sociales… hasta que colegas y personas con cierta preparación me empezaron a mostrar su  enojo por el nuevo billete. Así que quiero compartir algunos puntos interesantes que me he encontrado.

No hablaremos el día de hoy sobre  sistemas de seguridad o técnicas de  impresión utilizadas, eso lo dejaremos para otra ocasión.

Quiero primeramente decirles que no es la primera vez que el Banco de México pone en circulación un billete en formato vertical. Ya lo había hecho con un billete de $200 pesos.

Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo), destacado economista mexicano, destacó una nota en la que comparte  que los últimos 4 diseños ganadores del BankNote of the Year Award han sido verticales. Es algo así como los Oscares de los billetes en el mundo. Y efectivamente los últimos 4 años los diseños considerados más hermosos han sido en formato vertical.

Puede ver los nominados para este año aquí:

Como ejemplo en 2016 el billete del año correspondió a los 50 francos de Suiza.

Y como ven viene en formato vertical.

El billete de 10 dólares de Canadá,  también en formato vertical ganó en 2018..

Tenemos más ejemplos, pero lo mejor es que cada uno lo vea por cuenta propia y aprecie el diseño y trabajo que existe detrás de cada billete que sale al público.

Entiendo que puedan existir campañas de odio o desinformación en redes, pero  en el caso del nuevo billete de $100pesos mexicanos, en mi punto de vista, obedece más a una cuestión de estilo y diseño que a intereses políticos.

Y sí, los billetes venezolanos son verticales…


Sobre el Autor Enrique portes Acle: Licenciado en Criminología, Perito en Grafoscopía y Documentoscopía.


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.


 


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:

1 Comentario en El Nuevo Billete de Cien Pesos y Venezuela

  1. Interesante. Muchas felicidades.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*