Noticias Criminociencia

El Perjudicial Apoderamiento de la Investigación por Parte de Agentes del Ministerio Público en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Mexicano

Por Rubén Guerrero Abundis

La trilogía de investigación o también conocida como triada de investigación, es básicamente una representación del trabajo en equipo de los Peritos, la Policía Investigadora y el Ministerio Público o Fiscal.

Como se ve en el diagrama anterior, el Fiscal se encuentra en la cúspide del triángulo, dando así un sentido de liderazgo únicamente sobre la investigación, así mismo los Peritos y los Policías se encuentran en los dos vértices de la parte inferior, adquiriendo así ellos la base de la investigación.

Es por ello que debemos entender que el Fiscal es quien en base a la integración de una carpeta de investigación (actas, declaraciones, actos de investigación, informes, dictámenes, entre otros), debe liderar para luchar por los derechos fundamentales de los inmiscuidos, así como encontrar la verdad histórica de los hechos (Vázquez, 2010).

Sin embargo, todo esto no sería posible sin la experticia de los Peritos y los Policías Investigadores. El Ministerio Público en el Sistema de Justicia Penal actual como todos sabemos, ya no da fe pública, además las pruebas documentales ya no puede tomarlas con valor probatorio pleno, dando paso a las diligencias expeditas, como lo son las que realizan Peritos y Policías Investigadores (González, 2015). Entonces ¿Son fundamentales los Peritos y los Policías Investigadores? La respuesta es: claro que si son fundamentales y muy necesarios, tanto es así que el Derecho debe tomar su espacio exclusivo, pero también los expertos o especialistas (Peritos y Policías) en materias que implican técnicas y métodos donde es inherentemente utilizado el Método Científico.

Se sabe que hoy en día muchos Fiscales han adquirido, además de figurar como líder, el apoderamiento inequitativo de la investigación en este Sistema, dando así por hecho que se encuentra sobre la autonomía profesional de la figura de los expertos Peritos y Policías, hundiendo su ética profesional y su preparación igualitaria. Testigos han aseverado que los hechos más comunes que han sucedido son: las órdenes con abuso de poder, entre ellas la solicitud por instrucción verbal, solicitud de actuaciones corruptivas, pedir procesamientos no aptos científicamente y la instrucción de modificación de informes o dictámenes. Y por otro lado, la humillación “jerárquica” de “yo mando, yo dirijo” o “yo sé más que tú”.

Esto rebasa ciertamente a la ciencia por el derecho, o simplemente por ciertas minorías, sin embargo, puede ser tomado como un retroceso a la modernización o mejoría en la Procuración de Justicia, puesto que estaríamos hablando de volver aplastar la ciencia y tecnología como lo eran los clasistas en el pasado. Tanto que se ha avanzado en las Ciencias Forenses, entre ellas: la Criminalística, la Criminología, la Medicina Forense, la Psicología Forense, entre muchas más especialidades científicas, que hasta Carl Sagan o Stephen Hawking, inclusive Albert Einsten, hubieran defendido.

Caer en subordinaciones y darle demasiado poder al Derecho jamás será la clave para que un pueblo avance en la justicia, porque primero debe ser tomada en cuenta la ciencia. Inclusive hay leyes que han sido creadas por personas fuertes en las mismas leyes pero carentes en los resultados científicos de numerosos estudios.

El Perito como el Policía Investigador y el Fiscal llevan un rol equitativo en la investigación en nuestro Sistema Penal, un trabajo paralelo y consiguiente, donde cada uno tienen su propia autonomía profesional, aunque en un mundo de ciencia el Perito (experto) debería ser más tomado en cuenta, pero muy alejado de esto y hablando de comparaciones, trabajo en equipo, igualdad, respeto e inclusive tomando en cuenta la imparcialidad en el Sistema de Justicia Penal, el diagrama debería quedar así:

REFERENCIAS

  • González Porras, Juan Fernando. (2015). La trilogía Investigadora en el Sistema Acusatorio Adversarial. [En línea]. Consultar en: http://revistajurista.com/la-trilogia-investigadora-en-el-sistema-acusatorio-adversarial/. Fecha de consulta: Diciembre 2018.
  • Vázquez González de la Vega, Cuauhtémoc. 2010. El ministerio Público y la Trilogía Investigadora. [En línea]. Consultado en: http://www.accesocapacitacion.com/estudiantes-en-accion/159-mp-trilogia-investigadora. Fecha de consulta: Diciembre 2018.

Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*