Entra en Funciones la Gendarmería Ambiental

En el mes de abril, el Secretario del Medio Ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) anunció que en diciembre de este año entraría en funciones la Gendarmería Ambiental, que se encargara de evitar amenazas, como la tala ilegal, tráfico de especies y las invasiones en áreas naturales protegidas en el país. Sin embargo, esto se adelantó notablemente ya que ésta gendarmería se puso en marcha a mediados de julio.

Esto fue posible gracias al apoyo y colaboración de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), entidad actualmente dependiente de la secretaria de Gobernación (SEGOB). El mismo secretario argumento “Gracias a este convenio las áreas naturales ya van a tener un cuerpo que van apoyar a los guarda parques para poder dar seguridad…”.

De acuerdo a datos oficiales el programa contempla un destacamento de alrededor de 300 Gendarmes, México cuenta con 177 Áreas Naturales Protegidas (ANP) distribuidas a lo largo y ancho del territorio y en zonas marítimas. Lo cual quiere decir, que esto no cubriría la demanda de tener loa suficientes gendarmes por Área Natural Protegida.

Por lo anterior, estamos en el supuesto de que en este país se pretenden combatir los delitos con más policías, desde la óptica del suscrito es un grave error en las políticas públicas de este país, ya que primero se deberán de aplicar las políticas de prevención y educación ambiental antes de que el mismo estado ejerza su poder coercitivo.

Es importante volver la vista a otros países como Costa Rica, en el que el medio ambiente es parte de su tasa de crecimiento ya que el ecoturismo representa una aportación importante en su economía, además es un país carente de ejército y es el más seguro de Centroamérica.

Sí la gendarmería ambiental resolverá los conflictos y evitará el deterioro ambiental, pues sea bienvenida, pero sí es un ente más de la burocracia entonces ¿cuál es su razón de ser?, el tiempo lo dirá.


*Biólogo por la Universidad Autónoma Métropolitana. Maestro en Criminología y Ciencias Forenses por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Especialidad en Delitos Ambientales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Diplomado en Sistema Penal Acusatorio Adversarial (PGR y Departamento de Justicia de los EUA).

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*