Noticias Criminociencia

Entrevista al Antropólogo Juan Carlos Tercero Aley: La Antropología Física para la Prevención del Delito

Por Omar Alejandro De León Palomo

En el pasado Encuentro Nacional de Criminólogos, en su primera edición, tuve la oportunidad de entrevistar al Antropólogo Juan Carlos Tercero Aley quien fue ponente con el tema “El uso de la Antropología como Herramienta Auxiliar de la Criminología”. Se desempeña como perito en Identificación humana Servicios Judiciales de la Fiscalía General del Estado de Morelos, me comentó que la Antropología en México se estudia desde el ámbito social y físico, en esta última clasificación es donde propone que la Criminología y la Criminalística unan esfuerzos con la Antropología.

En relación con la Criminología indicó que es posible estudiar el cráneo humano, quien es el que contiene el cerebro y quien reacciona por uno u otro estímulo, que con la tecnología actual ya no es necesario que la persona esté muerta, entonces es necesario conocer cuáles son las características de este cráneo, para saber qué características podría tener un delincuente, estos mismos resultados se pueden enfocar a la prevención del delito.

Apuntó que por desgracia la Antropología Física la han enfocado en el país a los restos óseos antiguo y que se ha descuidado y desperdiciado mucho el campo forense y es necesario que haya especialización en esta.

Comentó que esta especialización, enfocada a los Criminólogos y Criminalistas es posible, siempre y cuando se persiga la finalidad de la prevención: “Yo diría que una buena escuela de Criminología tendría que ser una escuela que tuviera un Antropólogo Físico, quien pudiera  exponer  tanto en teoría como en práctica cuales son estas características simétricas y morfológicas del cráneo para ver cuáles son sus funciones, cuales son los accidentes que se pueden considerar para que el cerebro se desarrolle o se atrofie y la persona pueda cometer algún delito y ver los estudios en conjunto de investigadores ya trabajando en algún centro psiquiátrico y hacer trabajos de investigación con alumnos en conjunto. Afortunadamente y desafortunadamente no hay nada escrito en nuestro país entonces cualquier cosa que los alumnos e investigadores se propongan pues va a tener éxito porque sería un antecedente”.


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*