Factores que Favorecen la Localización de ADN en Superficies

Redacción

De acuerdo a un estudio de revisión científica existen diversos factores que afectan el ADN que es dejado por las personas en superficies y objetos. A continuación se enlistan:

  1. Phipps y Petricevic argumentaron que las personas que se tocan cualquier parte de la cara tienden a transferir más ADN en las superficies u objetos a través del tacto.
  2. Tobias y otros concluyeron que entre más presión se ejerce en el tacto sobre superficies u objetos se deja más ADN.
  3. Wickenheiser señala que las superficies u objetos rugosos o porosos retienen más ADN, la madera por ejemplo. Las que menos pudieron retener son las superficies u objetos lisos como los plásticos y vidrios (por tener su transpiración más rápida).
  4. Fregeau notó que hay más ADN en donde hubo tacto reciente que en donde haya pasado tiempo.
  5. Un estudio experimental en Australia demostró que era posible obtener ADN de superficies expuestas al medio ambiente exterior después de 2 semanas, siempre y cuando haya habido una temperatura promedio de 24.1 grados centígrados. También menciona que factores como la humedad y exposición a la luz ultravioleta destruyen el ADN.
  6. Por último, se recomienda que sea recolectado con diversos métodos no solo con hisopo, se debe adecuar cada método a cada tipo de superficie y objeto, puesto que, eso también afecta.

 REFERENCIA:

 Alketbi, Salem K. (2018). Los factores que afectan el ADN táctil. Journal of Forensic Research 9: 424. https://www.omicsonline.org/open-access/the-affecting-factors-of-touch-dna-2157-7145-1000424-103463.html.

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*