Noticias Criminociencia

La Conducta Antisocial de Acoso Escolar

Por Omar Alejandro De León Palomo

La conducta antisocial

El acoso escolar, es “Un comportamiento frecuente y persistente guiado por el ánimo deliberado de perjudicar, del cual es difícil defenderse por parte de las víctimas” (Subijana, 2007), es una “Acción de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con  desequilibrio de poder y de manera reiterada” (Palomero y Fernández, 2001).

En otros países se le conoce con diferentes nombres, el más popular es el de bullyng, palabra que proviene del vocablo inglés bull que en español significa toro, con el cual se hace referencia a que los acosadores generalmente son más fuertes y agresivos que las víctimas.

Esta conducta no es nueva, anteriormente se había generalizado e incluso adecuado a esta conducta antisocial el término mobbingEmpleado en los años setenta al norte de Europa” por Heinneman (Carrillo, 2009), el cual hace referencia a la agresión que realiza un grupo de animales contra otro. Dan Olweus, uno de los primeros investigadores y más prolíficos en este tema, inicio sus estudios producto de la preocupación de las consecuencias del acoso escolar, puesto que en 1982 en Noruega, identificó el suicidio de tres jóvenes por esta causa.

Esta conducta es una conducta antisocial, ya que afecta a las seguridad, el desarrollo e integridad de las personas. Los tipos de agresiones son físicas y psicológicas,  y  las  formas   en   que  se  presentan  son mediante el acoso sexual, el verbal, la exclusión social, la agresión física y de forma cibernética.


A continuación se presentan algunos ejemplos sobre los tipos de victimización que pueden suceder:

  • Sexual: Tocamientos u obligar a ver contenido sexual.
  •  Verbal: Insultos, correr rumores o poner apodos.
  •  Exclusión social: Ignorar o rechazar a una persona.
  •  Agresión física: Golpear a una persona o hacer que sufra lesiones.
  •  Cibernética: Mediante publicaciones en páginas web, o en redes sociales, con el fin de humillar o difamar a otra persona.

Es importante no confundir el acoso escolar o bullyng con conductas que no se realicen de forma constante hacia alguna persona ya que el acoso escolar es un problema serio con consecuencias graves.

Las consecuencias pueden llegar hasta la muerte de la víctima, ya sea infringida directamente por sus victimarios o por ella misma, al quitarse la vida con el fin de acabar con el daño que le causa el acoso escolar.

Algo que es importante considerar es que en el acoso escolar no sólo interviene la víctima y el victimario, sino que en esta conducta podemos notar la acción pasiva del espectador, quien alimenta la continuidad del acoso y que en muchas ocasiones no denuncia las agresiones de las que ha sido testigo.

REFERENCIAS

-Carrillo Siles, Beatriz. (2009). Bullying Escolar. Revista Digital Innovación y Experiencia Educativa. 16:1-8.

-Palomero Pescador, José Emilio  y  Fernández Domínguez, María Rosario. (2001). La violencia escolar: Un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 41:19-38.

-Subijana Zunzunegui, Ignacio José. (2007). El acoso escolar. apunte victimológico. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. 9(3):1-32.

ESPERA PRONTO MÁS ARTÍCULOS SOBRE ESTA CONDUCTA ANTISOCIAL

 


SOBRE EL AUTOR

Omar Alejandro De León Palomo

Licenciado en Criminología, Maestría en Criminología y Ciencias Forenses (Becario CONACYT). Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

3 Comments en La Conducta Antisocial de Acoso Escolar

  1. Muy buen articulo me gusto

  2. muy buena entrada, también para conocer los diferentes medios por donde se puede realizar este tipo de deplorable acción, hay que tener en cuenta mucho las consecuencias que pueden poner en riesgo tanto a la victima como al agresor, puesto que la victima genera un cierto tipo de sensaciones.

  3. El articulo nos enseña a como debemos estar pendientes de nuestros hijos los cuidados que debemos tenerles tanto como padres y en las instituciones como profesores brindando todas las ayudas que sean posibles para el bien de nuestros hijos y alumnos

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Perfil del agresor en el acoso escolar | Criminociencia
  2. El espectador en el acoso escolar | Criminociencia

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*