La Huella que Delata al Disparar un Arma de Fuego

Por Rubén Guerrero Abundis

Las Armas de Fuego son siempre muy importantes en el Lugar de los Hechos, para los investigadores (Criminalistas), sin embargo, si hubo algún disparo y estas no se encuentran en el lugar,  siempre queda una huella que rastrear, siendo esta los gases que expulsaron [cspasswordcode password=”JOSECRIMINOCIENCIA”]al ser accionadas.

La Huella que se produce, se compone de diversos elementos, siendo los más comunes los nitritos y nitratos de la pólvora y el Plomo, el Bario y el Antimonio, integrantes del fulminante de los cartuchos.

Existen diversas técnicas para saber si un individuo disparo un arma o no, como por ejemplo, la prueba de la Harrison Gilroy, la Prueba de Parafina, la Activación de Neutrones, la Prueba de Rodizonato de Sodio, Microscopio Electrónico de Barrido, entre otras. A continuación se describen brevemente:

Prueba de Harrison Gilroy: Esta prueba detecta bario y plomo mediante el Rodizonato de Sodio y también detecta Antimonio mediante el Trifenil-Arsonio, en las manos de quien disparo un arma de fuego.

Prueba de Parafina: Esta prueba se basa en hallar restos únicamente de nitritos y nitratos de la pólvora en las manos de quien disparo un arma de fuego, sin distinción de elementos metálicos.

Prueba por Activación de Neutrones: Esta prueba consiste en detectar concentración de Antimonio y Bario mediante los núcleos de una muestra puestos en un equipo especial,  aquellos que se vuelvan radioactivos y con ello emitan sus radiaciones únicas.

Prueba con Microscopio Electrónico de Barrido: Esta prueba produce imágenes de alta resolución, mediante rayos x, para así observar íntimamente cualquier muestra.

Prueba de Rodizonato de Sodio: Esta prueba es la más utilizada en México y se basa en detectar bario y plomo en las manos de quien disparo un arma de fuego mediante el Rodizonato.

Procedimiento de la Prueba de Rodizonato de Sodio:

  1. Aplicar dos gotas de solución de Ácido Clorhídrico al 1% en dos trozos de tela de algodón.
  2. Frotar la región dorsal y la región palmar de cada mano del sospechoso con un trozo de tela de algodón para cada parte.
  3. Poner los trozos de tela en Laminillas Porta-Objetos cada uno por separado.
  4. Poner dos gotas de Solución Buffer a cada trozo de tela.
  5. Colocar dos gotas de Rodizonato de Sodio al 0.2% en cada trozo de tela.
  6. Posteriormente observar en el microscopio en forma macro y microscópicamente cada trozo de tela.

Ya en el microscopio: 

  • Si al desaparecer la coloración amarilla del Rodizonato de Sodio en el trozo de tela se ve rosa marrón, será positivo para Bario.
  • Si se ve en el trozo de tela un color rojo escarlata, será positivo para Plomo.
  • Si se ve una mezcla de los dos colores, será positivo para Plomo y Bario.
  • Si no se ve ninguna de estas las coloraciones, la prueba es negativa.[/cspasswordcode]

Fuente:

  • Martínez, Ramiro. (2012). Criminalística. México: Editorial Euroméxico.
  • Moreno, Rafael. (2006). Introducción a la Criminalística. México: Editorial Porrúa.

2 Comments en La Huella que Delata al Disparar un Arma de Fuego

  1. CESAR AUGUSTO GARCIA ESQUERRE // 5 noviembre, 2014 en 10:44 am // Responder

    Los cationes metálicos componentes del FULMINANTE (plomo, bario y antimonio), no se encuentran en la pólvora (nitritos y nitratos). Gracias.

  2. RAUL NUÑEZ VILLEGAS // 5 noviembre, 2014 en 3:07 pm // Responder

    AL MICRO, SE OBSERVAN PEQUEÑAS “PIEDRITAS” QUE PARECEN RUBÍES Y OTRAS ROSITAS, LA TELA SE CONVIENTE EN BLANCO Y DEJA DE SER AMARILA, ES LO QUE HE MIRADO EN LA REALIDAD.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*