La Importancia de la Preparación del Perito en el Interrogatorio y Contrainterrogatorio Durante el Juicio Oral

Por Sergio Francisco Tinajero Muñoz

Parecía un día como cualquiera, sin embargo, había la cita para el juicio oral, sabia que entre tantos casos analizados alguno tendría que llegar juicio.

La preparación es muy fundamental para el perito, el Fiscal es parte importante de este proceso, durante el cual previene todas las posibles preguntas que hará la defensa durante el interrogatorio. Sin embargo, también es responsabilidad del perito conocer en su totalidad lo plasmado en el Dictamen.

El Dictamen, básicamente compuesto del Planteamiento del problema, Objetivos, Metodología, Técnica, Estudios y Conclusiones, en resumen, una tesina, y como tal, es cuestionable en todos sus puntos, momento en que plasmas una correcta metodología de la investigación.

 En el Juicio, el fiscal te presenta como el mejor en la materia, tus conocimientos, preparación, experticia, antigüedad, el número de casos que has intervenido, etc.  Y al momento que le toca la palabra a la defensa sucede lo inesperado, desde la preparación profesional que no corresponde al perito cuestionado, no ha sido capacitado, equivocó la orientación en el croquis con las imágenes presentadas en el dictamen, la secuencia de sus indicadores no corresponde con lo expuesto en el informe, las imágenes muestran cantidad de elementos contaminantes dentro del perímetro de investigación, imágenes movidas, huellas latentes barridas, errores en la cadena de custodia, indicios mal embalados, horarios que no corresponden a la línea del tiempo de los hechos, etcétera, etcétera, etcétera, una pesadilla hecha realidad.

 La preparación continua, con protocolos de actuación, la correcta continuidad de los respondientes durante tu intervención y una correcta metodología y técnica hará de tu trabajo una pericial profesional y no habrá nada que lo cuestione durante el juicio.

 Hago una invitación para todos los peritos en todas las áreas, hay que prepararse, ser autodidactas, buscar actualizaciones acordes a nuestras funciones, participar activamente en las salas virtuales, nuestras opiniones son sin duda un gran aporte para nuestro desarrollo profesional, llegará el momento en que podremos reunirnos en algún curso o taller y compartir esto que nos apasiona.

Me despido con mi frase: “El método científico salva al perito”.


Sobre el Autor: Licenciado en Criminología y Perito Criminalista en la Fiscalía del Estado de Guanajuato.


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.


Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*