La Importancia de las Bases de Datos Genéticos

Redacción

Reino Unido y Estados Unidos han tenido éxito en las bases de datos de perfiles genéticos, en América Latina la implementación fue más lenta, donde Chile y Uruguay fueron los pioneros.

Sin embargo, en Mendoza Ciudad de Argentina, se implementó, pero como en todas partes, se tuvieron que reformar sus leyes (siendo algo dificultoso), creando el “Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas”, donde a partir del año 2017 se empezaron a tomar muestras de todos los presos, condenados e imputados, posteriormente en el 2018 se abordó también la toma de muestras de todo el personal policial.

En la actualidad se llegó a más de 40,600 registros genéticos. Así mismo en ese mismo año se instaló el sistema del FBI conocido como CODIS (Combined DNA Index System, por sus siglas en inglés), que en español significa Sistema Combinado de Índice de ADN (base de datos), donde enseguida se cargaron todos los datos ya obtenidos, y resultando así que en 12 meses se alcanzaron 87 cotejos coincidentes, de los cuales han sido 46 de agresión sexual, 17 de robo, 16 de homicidios y el resto a otros casos.

Siendo que de los casos de agresión sexual se pudo identificar a diversos delincuentes sexuales en serie. Por lo tanto, se concluye que una base de datos resultará potencialmente importante en la justicia para las víctimas y por otro lado en la aportación al avance forense de una Ciudad, Estado o País.

REFERENCIA:

Locarno, Laura, et al. (2019). Puesta en marcha de la base de datos genéticos criminales en Mendoza, Argentina. Forensic Science International: Serie de suplementos genéticos.7 (1). pp 100 – 102.

Deja un comentario