Noticias Criminociencia

La Postura de la Criminología en México

Por Omar Alejandro De León Palomo

Por Omar Alejandro De León Plomo

Entendamos a la postura criminológica como la forma en que la ciencia se desarrolla en el país y se posiciona en el mundo en cuanto a los aportes científicos y formación de profesionales, ya que como se puntualizaba anteriormente, la ciencia criminológica se desarrolla de forma diferente alrededor del mundo, según la situación geográfica, antecedentes o épocas; con base en esto, se ha estudiado la Criminología desde inclinaciones clásicas, positivas o mixtas, o desde una tendencia biológica, psicológica o sociológica. En Italia, por ejemplo, lugar donde surge ésta ciencia, los estudios que se realizan son con una tendencia más marcada hacia lo biológico, en Estados Unidos la Sociología prevalece sobre las demás y en España es la Psicología.

La Criminología sin lugar a dudas se estudia desde un enfoque biopsicosocial, aquella aplicación que así no lo contemple no puede ser Criminología, pero lo que es cierto es que hay ciertas tendencias, intencionales o no, sobre el modo de estudiar el fenómeno de la antisocialidad.

En cuanto a la forma en que se estudia y aplica en México, la Criminología se inclina más hacia lo psicosocial; esto no quiere decir que no se hagan estudios criminológicos de enfoque biológico, como se hacían en mayor cantidad en los primeros años de establecimiento de la ciencia en el país, pero prevalecen en mucho la dupla antes mencionada; basta revisar las tesis de licenciatura, maestría o doctorado de las instituciones que enseñan esta ciencia para darnos cuenta.

Lo anterior se debe a diferentes razones, como la situación socioeconómica del país, ya que las investigaciones de tipo biológico requieren materiales costosos, al poco interés gubernamental por promover investigación integral del fenómeno de la antisocialidad o a la poca fiabilidad y la alta desconfianza de los resultados obtenidos en ese aspecto.


Artículos relacionados:


SOBRE EL AUTOR

Omar Alejandro De León Palomo

Licenciado en Criminología, Maestría en Criminología y Ciencias Forenses (Becario CONACYT). Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

6 Comments en La Postura de la Criminología en México

  1. ING. ARQ. RAÚL NÚÑEZ VILLEGAS // 26 julio, 2015 en 11:57 am // Responder

    ACERTADA LA DESCRIPCIÓN MAESTRO, POR DESGRACIA SE A TIENDE LA “ENFEREMEDAD” CON POCOS RECURSOS, PERO NO SE INVIERTE EN LA PREVENCIÓN ANTISOCIAL, DESGRACIADAMENTE NO TODOS LOS FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES INSCRITOS EN EL RUBRO, SABEN LA IMPORTANCIA DE SU ANOTACIÓN, GRACIAS POR SU COMUNICADO.

  2. Una excelente hermenéutica de la posición en México y clara exposición de la Criminología Maestro!!!
    Gracias por su contribución al desarrollo de quienes nos interesa la politica criminal y lo relacionado al Derecho!!

  3. Enrique Carlos Aguado Arizmendi // 26 julio, 2015 en 4:12 pm // Responder

    Es bueno conocer la tendencia que en diferentes partes del mundo tiene esta ciencia, por desgracia en nuestro país las autoridades no le han dado la debida importancia, de ahi que se apliquen medidas cohercitivas y no preventivas, lucharemos por que se gane su lugar y que se invierta más en ella.

  4. Sin duda,es una excelente aportación, más sin embargo es lamentable saber y darnos cuenta que es una tradición, de que el gobierno municipal, estatal y federal no se le dé la atención debida en la inversión para la inhibición de este fenómeno, o al contrario, no existe dirección óptima para el enfoque del estudio de este, por lo que el recurso invertido no tendrá resultados…

  5. leonardo sanchez // 27 julio, 2015 en 2:38 pm // Responder

    Muy buena información

  6. Marco A Solis R. // 8 agosto, 2015 en 1:12 am // Responder

    La Criminogia es muy indispensable en la Procuracion y e Imparticion de Justicia, porque es una ciencia que debe de ir de la mano o aparejada del derecho penal, para una mejor Imparticion de Justicia.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Los Precursores más Representativos de la Criminología de México | Criminociencia

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*