Noticias Criminociencia

Lavado de Dinero: Desde la Antigua Grecia hasta las Lavanderías en Chicago

Por Mirna Zárate Hernández

El lavado de dinero no es una conducta antisocial reciente, ya que cuenta con una larga historia, que es necesaria conocer para comprender por qué tiene tanto auge en la actualidad.

Empezando por la acuñación de la moneda metálica se inició hacia el año 580 a.C. por los aqueos en Grecia, quienes las hacían de plata gruesa, acuñadas por una sola cara, sin epígrafe. Tenían dos sellos parecidos, parte hendidos y parte en relieve, muy calculados para impedir la falsificación que ya hacían aplicando hojas delgadas de plata a una placa de metal inferior.

La costumbre de utilizar prácticas para disfrazar ingresos provenientes de actividades ilícitas se remonta a la Edad Media, cuando la usura fue declarada delito. Ya en ese tiempo los mercaderes y prestamistas trataban de tapar las ganancias mal habidas para evitar ser penados por las leyes.

Los piratas fueron pioneros en la práctica del lavado de oro y el blanco de sus ataques fueron las naves comerciales europeas que surcaban el Atlántico durante los siglos XVI y XVIII

A principios del siglo XX, se abrió en la ciudad de Chicago una cadena de lavanderías de ropa, este hecho no tendría nada de sorprendente, excepto que era un negocio “legal” creado por Al Capone por medio del cual introducía recursos que provenían de operaciones ilícitas, esencialmente del contrabando de bebidas alcohólicas que estaban prohibidas en esos tiempos.

Debido a que se generaba una mezcla entre los ingresos de ambas actividades, era prácticamente imposible distinguir si los recursos provenían de una actividad ilícita o no, con lo cual Al Capone logro burlar a las autoridades durante mucho tiempo.

El lavado de dinero puede ser considerado como un “delito visagra”, justamente porque es aquel hecho delictivo que puede ser un delito que preceda o sea posterior a otro, porque este el proceso utilizado para ocultar y disfrazar mediante diversos mecanismos el origen del producto de actividades ilícitas, a fin de darles una apariencia legítima, es decir, simular que el dinero, bienes o derechos provienen de un origen lícito introduciéndolos al sistema financiero o económico lícito, e incluso en ciertas ocasiones destinando las ganancias generadas para alentar a la comisión de otras actividades ilícitas.

REFERENCIAS

Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral. (2018). ¿Qué es el Lavado de Dinero? IDC Ediciones Especiales, 32, p.2.

Goite, M. Medina, A. (2017). Lavado de dinero. Sus inicios, instrumentos jurídicos internacionales y realidades en el mundo globalizado. [En Línea]. Consultado en: www.ciidpe.com.ar/ciidpe/wp-content/plugins/download…/download.php?id=683. Fecha de consulta: Noviembre 10, 2018.


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*