Los Cuetes Cada Vez Más Peligrosos

Por Rubén Guerrero Abundis

A lo largo de la historia de México, se han utilizado fuegos pirotécnicos o fuegos artificiales, también llamados como «cuetes».

Los cuetes eran utilizados con la finalidad de seguir las costumbres de festejos de nuestros antepasados, donde primeramente empezó como tradición española hacía México, cuando festejaban una boda entre Felipe II y María de Tudor, donde se presentó un espectáculo de fuego, donde Felipe II quedó sorprendido y desde ahí indicó que era «algo espantoso pero de admiración».

México empezó a usar los cuetes como una tradición extranjera que poco a poco fue haciéndose Mexicana, sin embargo, todo empezó de forma cultural o de costumbre, con cuetes de luces, estruendos controlados, empezaron aparecer los espectáculos como «castillos de cuetes» o «cuetes de colores para el cielo».

Pero actualmente cada vez más aumenta la fabricación, venta y utilización de producto mucho más peligroso, que hemos sido testigos en cada festejo de cada año, estruendos mucho más fuertes, sonidos más espantosos que una explosión de dinamita o que una Granada de Fragmentación.

No me atreví a comprar y comprobar, pero los sonidos hacen que pensemos en una falta a la regulación de estos productos, que si bien es cierto esta en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México, pero, estamos ante una necesidad urgente de mejorar y prohibir nuevos productos, han ocurrido muchos accidentes, que van desde quemas de bodegas, y casas aledañas, niños quemados, amputaciones de miembros del cuerpo humano, muertes, animales con estrés, este último muy lamentable porque a pesar de que muestran estrés los animales hay arrojamiento de cuetes hacía ellos a propósito.

También están los niños con autismo y las personas vulnerables como los ancianos, los bebés y los niños pequeños. Es un descontrol que está aumentando, hay dos inferencias, una es porque la llamada narcocultura está aplaudiendo estos hechos, puesto que, los estruendos se asemejan al terror que se funda en disparos o estruendos de bombas o granadazos que han sucedido en la actualidad en las balaceras que se presentan en México, y la segunda inferencia es por la falta del control social, no hay una prevención, no hay una prohibición, no hay perseguimiento de quienes utilizan esta pirotécnia que cada vez es más peligrosa, se está dejando la evidencia e indicios en las calles cada que hay fiestas patrias, cada 24 de Diciembre por la noche y 31 de Diciembre de una forma impune.


Sobre el Autor: Licenciado en Criminología con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses.


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Únete al Grupo «Suscriptores Criminociencia» para acceder a los cursos gratuitos. Clic en la imagen para acceder al grupo (Clic en las imágenes): https://www.facebook.com/groups/suscriptorescriminociencia

1 Comentario en Los Cuetes Cada Vez Más Peligrosos

  1. Que prohíban esos cuetes que hasta del estruendo activan las alarmas de carros. Dejan perros sordos y terminan atropellados en ocasiones.
    Saludos y felicitaciones.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*