Los Diferentes Objetos de Estudio de la Criminología de México

Por Omar Alejandro De León Palomo

Un objeto de estudio es lo que se persigue y se quiere conocer para alcanzar la finalidad de determinada ciencia, algunas tienen uno sólo y otras varios, como la gran mayoría de las ciencias sociales.







Como se mencionó anteriormente, otra de las confusiones en Criminología es la de sólo hacer mención de un objeto de estudio, donde el objeto comúnmente considerado son las conductas antisociales, hecho que ha confundido a generaciones de estudiantes de Criminología con la limitación de su campo de estudio, ya que al mencionar o usar sólo este objeto de estudio en una definición se hacen pequeños sus alcances y se confunde con otras ciencias que en determinado momento lo abordan, hecho que crea confusión en los profesionales sobre la individualidad de la ciencia, ya que pueden llegar a pensar que ciencias como la Psicología, Sociología, Derecho o la Criminalística, por citar algunos ejemplos, podrían solucionar por si solas los problemas del fenómeno antisocial.

Quiroz Cuarón utiliza en su definición sólo este objeto de estudio, estoy convencido que su intención era abarcar todos los fenómenos que giran alrededor de la comisión de conductas antisociales. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes en formación en la ciencia no asimilan esta idea.

Además, a la persona que ha cometido la conducta antisocial algunos autores la incluyen, utilizando los términos “delincuente” “infractor” o “criminal”, pero pocos han incluido a su contraparte, la víctima de la conducta antisocial, aquella que proporciona gran cantidad de información para entender la conducta antisocial y realizar la prevención de las mismas; tampoco se menciona el estudio del control social de estas conductas, objeto indispensable para imponer y mejorar medidas de prevención.

Lo que necesita la Criminología moderna para seguir en su desarrollo es una adecuada definición, que contenga la mención de sus objetos de estudio, además de una correcta interpretación y fundamentación de los mismos para disipar malinterpretaciones.

Los objetos de estudio modernos sin lugar a dudas son: las conductas antisociales, las personas que han cometido conductas antisociales, las víctimas de conductas antisociales y el control social de las conductas antisociales.

Para mejor entendimiento, y a manera de sustentarlos, en las siguientes publicaciones explicaré cada objeto de estudio, en el que se tomarán en cuenta los aspectos fundamentales para establecer una definición de cada uno de ellos, además, presentaré la justificación del uso de cada término para cada objeto de estudio, basado en un análisis diferencial en el que se evaluaron los términos que se utilizan comúnmente de forma indiscriminada[1] para referirse a ellos.


[1] El DRAE define discriminar como: “seleccionar excluyendo”, para fines del presente se refiere al uso de términos sin tomar en cuenta si son los correctos o no.

* Este Artículo es basado en el Libro Definición Moderna de la Criminología de México del mismo autor.


SOBRE EL AUTOR

Omar Alejandro De León Palomo

Licenciado en Criminología, Maestría en Criminología y Ciencias Forenses (Becario CONACYT) en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

4 Comments en Los Diferentes Objetos de Estudio de la Criminología de México

  1. muy buena revistaaaa

  2. Mercy Liliana // 15 Junio, 2015 en 3:44 am // Responder

    Gracias por compartir informacion

  3. karla hernandez // 15 Junio, 2015 en 8:03 am // Responder

    El estudio profundo de La Criminologia es de suma importancia ya q ea la ciencia q nos brinda parametros para la prevencion del delito.

  4. Flor mazonica // 1 Agosto, 2015 en 6:22 pm // Responder

    Deseo envios de publicaciones

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. La Postura de la Criminología en México | Criminociencia
  2. Los Precursores más Representativos de la Criminología de México | Criminociencia
  3. Delito, el término incorrecto para nombrar al objeto de estudio conductual de la Criminología | Criminociencia

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*