Más Especialistas y Menos Todológos

Por Rubén Guerrero Abundis

Los Peritos debemos ser especialistas en algo en particular, un perito es sinónimo de experto en una materia. Por lo tanto, ese perito en cuanto elige una disciplina o ciencia para llevar a cabo actividades forenses se convierte prácticamente en un especialista de algo específicamente, es decir, algo con delimitación.

Abarcar otras áreas, a sabiendas de que la mayor parte de experiencia o capacidad académica es en una sola, es considerado como aquella persona que se convierte en todóloga, osease son profesionales que, si bien es cierto, pueden saber un poco de todo, pero no lo suficiente. Si a mí me dieran elegir entre una persona especialista en una sola área y otra que sabe un poco de todo, preferiría por supuesto a la especialista, porque sabría que a eso se dedica demasiado tiempo y por lo tanto, tendría la experiencia suficiente para lograr ayudarme.

Pasa igual que en las especialidades de otras ciencias como lo es aquel médico especializado en Pediatría, el psicólogo especializado en lo Forense.

En la Criminalística hay quienes se dicen ser expertos en todo, pero, sin embargo, no lo son. Las capacidades de aprendizaje en una persona son grandes, pero significa que podemos conocer de todo un poco, más no ser perspicaces o integros en todo. Debemos entender que es mejor la calidad del conocimiento conocido y aplicativo a la cantidad.

Los peritos muchas veces ejercemos por necesidades de empresas o instituciones muchas disciplinas o ciencias a medias, pero no significa que somos expertos en cada una de ellas.

Hay casos en los que en un juicio oral en México un perito es en sentido figurado hasta 5 testigos expertos al mismo tiempo, pasando al estrado a ser el perito en Criminalística de Campo, perito en Valuación Forense, perito en Identificación Vehicular, perito en Balística Forense y perito en Análisis de Elementos Losfoscópicos.

Por eso y mucho más hay que tener cuidado con los indicios del árbol envenenado.


Sobre el Autor: Licenciado en Criminología con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses.


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Deja un comentario