Método de Iluminación con Fuentes Alternas de Luz para Detección de Huellas Dactilares Latentes de 18 Días de Antigüedad

Redacción

Las huellas dactilares dejadas en la escena del crimen son generalmente los indicios relevantes más comunes para los peritos en criminalística de campo, generalmente para rastrearlas es utilizada la observación directa, y regularmente también son utilizados polvos de diferentes tipos para revelarlas. Sin embargo, cuando las huellas tienen días de haber sido transferidas a las superficies surge la problemática, puesto que, no son fácil de ver a simple vista.

Las fuentes de luz alterna funcionan muy bien para la búsqueda de huellas dactilares latentes con antigüedad, ya sea utilizando luz blanca, luz ultravioleta o luz infrarroja. Según un estudio realizado en la India se pusieron a prueba estos tres tipos de luces para la detección de huellas dactilares latentes con antigüedad de 1 a 18 días en diferentes superficies. Primero se depositaron huellas en diferentes superficies como utensilios de aluminio, baldosas de cerámica, vidrio, papel, unicel, madera pintada y sin pintar, se dejaron por 18 días y posteriormente se les empleó las diversas luces mencionadas anteriormente. De acuerdo a los resultados y conclusiones de este estudio se obtuvo lo siguiente:

  1. En papel, unicel, madera pintada y madera sin pintar, las huellas no eran detectables con fuentes de luz desde el primer día.
  2. En baldosas de cerámica, la luz blanca es la mejor fuente de luz con iluminación de ángulo superior o en ángulo oblicuo.
  3. En una superficie metálica como el aluminio, la luz infrarroja con iluminación de ángulo superior o en ángulo oblicuo, resultó ser la mejor.
  4. Sobre superficie de vidrio la fuente de luz blanca e infrarroja son las mejores con iluminación de ángulo superior e iluminación de luz transmitida, pero en ángulo oblicuo la fuente de luz infrarroja es mejor.
  5. Cuando se usa fuente de luz blanca e infrarroja la mejor manera es mediante iluminación de ángulo superior, pero en ciertos casos en aplicación de ángulo oblicuo es mejor para la fotografía de huellas antiguas.
  6. La luz ultravioleta fue la menos indicada para detectar huellas dactilares antiguas en las superficies a estudio.

REFERENCIA:

Kiran, Peter y Sridevi, Dakshinamurthy. (2018). Study on Efficiency of Alternate Light Source for Detection of Latent Fingerprints. Journal Forensic Sciences y Criminal Investigation. 9(5): 555774. Consultado en: https://juniperpublishers.com/jfsci/pdf/JFSCI.MS.ID.555774.pdf.


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*