No Es Que No Haya Trabajo para los Criminólogos…

Por Omar Alejandro De León Palomo

Cuando decidí estudiar la Licenciatura en Criminología en Reynosa, Tamaulipas lo hice porque me gustaba lo que sabía de esa profesión, me motivó atender a uno de los mayores problemas con que lidia el ser humano: la antisocialidad. Lo último que me cruzó por la mente fue si había trabajo o no, lo hacía por una necesidad de ser parte del engranaje social, aprender sobre las causas y factores de este fenómeno y ser un agente de cambio que diera propuestas para la solución del problema.

En el desarrollo de la misma los parientes y amigos, ajenos a esta profesión, e incluso egresados de la misma mencionaban constantemente la falta de empleo para el Criminólogo, “no hay trabajo” constantemente decían.

Hoy, después de haber terminado mi licenciatura y una maestría en Criminología y Ciencias Forenses, de enfrentarme personalmente al mundo laboral, de ser ponente en distintos congresos y eventos donde se convergen Criminólogos, de realizar y aplicar proyectos de prevención del delito y de ejercer la Criminología Científica y Académica, así como de tener amigos y conocidos que ejercen otras clases Criminologías, puedo corroborar que esa afirmación no sólo es una falacia, sino que además de ello muestra la ignorancia, la impaciencia, la pasividad y la falta de tenacidad en quienes la promueven.

En anteriores artículos he hablado sobre las características para ser Criminólogo, y vuelvo a hacer mención que no todos los egresados de una licenciatura en Criminología deben de ser llamados Criminólogos. Un Criminólogo debería, aparte de licenciarse en la carrera, ejercer su profesión.

Hay colegas licenciados en Criminología que decidieron migrar a otra carrera, profesión u oficio, no quiere decir que esté mal, pero hay algunos que pormenorizan despectivamente a la Criminología cargándole sus fracasos.

Las posibilidades para esta profesión son muy amplias, en estos momentos hay convocatorias en todo el país para diversos tipos de puestos donde las habilidades del Criminólogo son necesitadas.

Te voy a resumir cuáles son las causas, factores y excusas más comunes del Licenciado en Criminología para no ejercer como Criminólogo (Si cuentas con algunos de estos ítems y no te enfocas en superarlos, es muy probable que en un futuro próximo digas: “no hay trabajo para el Criminólogo”):

  • Pensaba que ser Criminólogo sería un negocio millonario en todos los casos.
  • No ha comprendido la diferencia entre Criminología y Criminalística.
  • Quiere trabajar sólo en la policía y no ha podio ingresar.
  • No cumple los requisitos para trabajar para el gobierno.
  • No quiere salir de su ciudad natal para buscar el empleo.
  • Espera que toquen su puerta para ofrecerle trabajo.
  • Quiere que le den trabajo sin experiencia y sin conocimientos.
  • No sabe inglés y/o computación.
  • Sólo estudió por el documento.
  • Quiere un trabajo en el que porte armas y se enfrente directamente con delincuentes.
  • No le gusta leer.
  • Es impaciente
  • No aplica en las convocatorias de la iniciativa pública y privada.
  • No se capacita fuera de lo que estudió en la escuela.

Una profesión se debe ejercer desde la vocación y por supuesto debe de estar ligada con la remuneración, pero no en todos los casos es así. Por ejemplo, los profesores de primaria que trabajan para el estado, no ganan como muchos creen que lo hacen, pero en esta profesión existe mucho la vocación, cosa que los Criminólogos deberían de poner por delante, dado que nuestras acciones traen consigo cambios sociales que poco a poco contribuyen a mejorar nuestra sociedad, pero mientras se siga teniendo una idea incorrecta de la carrera, haya egresados sin experiencia, sin iniciativa para preparase más, no existan profesores ni directivos de carrera que promuevan la investigación y siembren esas ganas de ser agentes de cambio en los alumnos, enfocándolos en lo que podrán dar y no sólo en lo que ganarán, se estará contribuyendo a que al profesional y su carrera no se le tome en cuenta.

Trabajo para el Criminólogo hay mucho, e incluso muy bien pagado, la carrera no tiene la culpa de tu desempleo. Toma el papel y la responsabilidad que te corresponde, si no eres fuerte para alcanzar tu sueño, búscate otro.


Omar Alejandro De León Palomo Criminólogo Criminológicamente

Omar Alejandro De León Palomo

El Autor es Escritor y Conferencista, Licenciado en Criminología con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses, autor del Libro “Definición Moderna de la Criminología de México” y Director de Criminociencia (www.criminociencia.com).

Contacto: E-mail: proteger.o.servir@hotmail.com  Facebook: Omar Alejandro De León PalomoPágina Web: omardeleon.criminociencia.com

3 Comments en No Es Que No Haya Trabajo para los Criminólogos…

  1. Raúl Flores Sánchez // 1 noviembre, 2016 en 8:28 pm // Responder

    Quiero contactarme con el autor del artículo, sería de gran ayuda su real contacto y comunicación.

  2. Oliver Vazquez Arriaga // 1 noviembre, 2016 en 11:18 pm // Responder

    Motivante artículo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*