Nuevas Técnicas en las Ciencias Forenses

Por Rubén Guerrero Abundis

Las Ciencias Forenses han marcado el interés cada vez mayor a través de la humanidad, las personas que luchan por el bien común han exigido o han creado mejores métodos y técnicas en las investigaciones forenses, tanto es que hasta nuevas disciplinas científicas surgen con motivos meramente forenses en la actualidad. Muchos nos preguntamos ¿Cuáles son esos avances?, sin embargo, ya están siendo aplicados. Tal vez no son realizados a nuestra vista, pero si en otras Ciudades o Países que se interesan por ello. El progreso de la Ciencia en un País es evidente que tiene que ser primeramente aplicado donde fue generado, por ello, es importante esperar para que llegue a su globalización.

Actualmente en México hay mucho potencial por crear e innovar teoría científica, sin embargo cabe destacar, que hay un gran esfuerzo de investigadores de laboratorio (profesores y alumnos) por sacar adelante progresos científico forenses, más que personal inmiscuido en áreas gubernamentales forenses, esto debido a que generalmente no hay interés gubernamental en las instituciones de procuración de justicia por facilitar recursos para investigaciones científicas, esto con la finalidad de resolver necesidades o fortalecimiento forense a través de resultados obtenidos de los lugares de intervención forense (escenas del crimen).

Hay mucha carencia de fomento a la investigación científica en México como en otros países, sin embargo, debemos saber que ya es sumamente contundente la necesidad de proponernos y superar retos en las Ciencias Forenses, puesto que el índice de violencia en este País ha aumentado agudamente, cosa que toman los científicos forenses como una mina enriquecedora de grandes oportunidades de investigación científica, viéndolo desde el punto de aprovechamiento.

A continuación se dan a conocer algunas técnicas forenses que actualmente existen en el mundo, una de ellas es de México:

1.  TÉCNICA DE FENOTIPIFICACIÓN DE ADN

Esta técnica es utilizada con fines de reconstrucción facial de las personas a través de su ADN, inclusive con ella se puede saber el origen geográfico de una persona. Basta con hacer la búsqueda de indicios y así recolectar cabello o cualquier fluido biológico, posteriormente analizar su ADN a través de la Fenotipificación y se logrará visualizar aspectos de la cara a quien corresponden. La reconstrucción facial es realizada en tercera dimensión (3D), se puede lograr conocer el color de piel, color de ojos, color de cabello, si contaba con pecas, entre otras características fisonómicas. Se dice que ésta técnica básicamente ha servido más en descartar sospechosos de algún crimen que dar con el verdadero, esto mientras se está en proceso de estudio para su mejoría. Los estudiosos son miembros de la Compañía Parabon NanoLabs en Estados Unidos de América.

2. TÉCNICA DE REHIDRACIÓN CADÁVERICA

Es de origen mexicana, ha sido desarrollada por el científico Alejandro Hernández Cárdenas en Ciudad Juárez, Chihuahua y tiene como propósito regresar a los cadáveres a la condición física original del momento de su muerte,  donde se pueden observar mejor las lesiones que presenta, características faciales, sus señas particulares (lunares, cicatrices y tatuajes), los pulpejos de los dedos para obtener huellas dactilares, entre muchos otros aspectos de su estructura humana.  Es una técnica coadyuvadora en la identificación de los cadáveres, puesto que muchos cadáveres en estado de putrefacción, descomposición o en proceso de momificación son señalados como no identificados y con este gran avance a muchas familias se les entregarían gracias a su mejor identificación (excluyendo su ida hacia una fosa común de cadáveres no identificados).

Se trata de sumergir al cadáver dentro de un contenedor que alcance su tamaño y el cual en su contenido se introducen diferentes químicos para hacer funcionar la técnica, sin embargo es un invento que está en proceso de patente y no se ha revelado aún su más valiosa formula.

3. LA ODOROLOGÍA FORENSE

Básicamente esta disciplina estudia los olores como una nueva forma de esclarecer un hecho delictivo, siendo precisamente decir que funciona para rastrear o cotejar olores humanos encontrados en una escena del crimen con los olores característicos y únicos de una persona. Con la finalidad de determinar si estuvo o no en el escenario criminal.  Se trata de entrenar perros generando memoria olfativa en ellos para realizar las principales actividades periciales en hechos ocurridos en tiempo atrás, inclusive años y con ello el Perito en Odorología Forense de a conocer conclusiones que hagan descartar sospechosos o encontrar al verdadero.  Se dice que Cuba es uno de los países en los que se ha avanzado más en Odorología Forense, sin embargo ya han sido diversos Países que se han inmiscuido en la investigación científica para poder usar esta disciplina dentro de lo que es esclarecer un hecho delictivo.

REFERENCIAS:

  • Greenwood, Veronique. (2016). El Diablo Esta en los Indicios. Revista National Geographic, Julio 2016.
  • RT. (2015). El Médico Mexicano que ‘Devuelve la Vida’ a los Muertos Revela a RT su Fórmula Secreta. En línea en: https://actualidad.rt.com/ciencias/170524-mexico-medico-devolver-vida-muertos. Fecha de consulta: Julio 2016.
  •  Álvarez, Mariale. (2005). Odorología Forense. Criminal Investigación Newsletter. pp. 1, (3).

Rubén-Guerrero-AbundisRubén Guerrero Abundis

Licenciado en Criminología.
Mestría en Criminología y Ciencias Forenses.
Perito profesional en Criminalística de Campo.

 


 

Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

3 Comments en Nuevas Técnicas en las Ciencias Forenses

  1. Informacion se investigacion criminal

  2. Rey Yáñez sanchez // 28 Agosto, 2016 en 10:52 pm // Responder

    Me parece muy importante q se publiquen artículos de interés forense, somos muchos los q estamos inmersos en la investigación en materia de criminalistica.

  3. Fco. Javier Galvan Arcos // 29 Agosto, 2016 en 11:52 pm // Responder

    me interesa conocer mas sobre la criminología y criminalística, soy Lic. en derecho y catedrático universitario, saludos y felicidades

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*