Predecir los Delitos cada vez más Posible con Tecnología

Redacción

Una forma actual de llevar a cabo prevención delictiva es a través de programas de cómputo de predicción delictiva que pueden predecir a través de algoritmos los próximos delincuentes o los próximos delitos. Esto es posible mediante la recopilación de información policial o estadística delictiva, es decir, el estudio de patrones.

En un estudio se realizaron 48 entrevistas a policías de Noruega, Alemania y Suiza, con la finalidad de obtener información policiaca de delincuentes, lugares de investigación y cualquier información servible para una estadística, por ejemplo obtener si el delincuente de robo es profesional o no, un ejemplo es si el delincuente perfora una ventana de una forma especial significaría que es profesional y tendría una puntuación, pero si la ha roto se restarían puntos, y por lo tanto sería un delincuente no profesional.

Por otro lado robar joyas, electrónicos, dinero en efectivo apuntaría a delincuentes profesionales. Así mismo se estudian los patrones geográficos, es decir, la cantidad de delitos similares ocurridos en ciertas zonas, un ejemplo es cuando se cometen robos similares en casas cercanas o socialmente iguales, y muchos datos más. Este tipo de indicadores coadyuvarían a la predicción de delitos o estudio del delincuente.

El estudio también nos da limitantes, mencionando que para predecir un delito debe haber suficientes delitos del mismo tipo para estudiar estadísticamente, porque con pocos es prácticamente imposible, un ejemplo es en las zonas rurales donde ocurren generalmente pocos delitos.

Lo que el estudio ha demostrado es que el análisis de predicción a través de algoritmos en programas computacionales especiales sirve y podría ser una plataforma fuerte de prevención, dando a la policía una herramienta en que basarse y evitando que sea el policía o un mando quien decida sin sustento en donde prevenir o a donde enviar patrullas.

REFERENCIA:

Mareile, Kaufmann., Simon, Egbert y Matthias Leese. (2019). Predictive Policing and the Politics of Patterns, The British Journal of Criminology, Vol. 59, 3. pp 674–692, https://doi.org/10.1093/bjc/azy060.

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*