Noticias Criminociencia

Prisionalización

Entre los diferentes procesos y efectos psicológicos que pasa un ser humano que ha sido puesto en prisión por la comisión de alguna o algunas conductas antisociales se puede mencionar el de prisionalización.[sociallocker id=393]

Clemmer (Rico, 1979) en su obra “La comunidad de la prisión” de 1940 menciona que la prisionalización se refiere a “la adopción en mayor o menor grado de los usos, costumbres, tradiciones y cultura general de la penitenciaria”.

Echeverri (2010) considera que la “prisionalización al proceso por el que una persona, por consecuencia directa de su estancia en la cárcel, asume, sin ser consciente de que ello, el código de conducta y de valores que dan contenido a la subcultura carcelaria. En mayor o menor medida todo ser humano asumirá, durante su permanencia allí, los usos, las costumbres, las tradiciones, los gestos que forman parte inherente de la convivencia dentro de la prisión”.

El individuo debe de adaptarse a la normatividad del ambiente en que ahora vive para ser aceptado en esa sociedad, poco a poco debe pasar por ese proceso de aculturación donde muchas veces la comisión de las conductas antisociales es un requisito indispensable.

REFERENCIAS

Rico, José Maria (1979) Las sanciones penales y la política criminológica contemporánea. México: Siglo XXI Editores.

Echeverri Vera, Jaime Alberto (2010) La prisionalización sus efectos psicológicos y su evaluación. Revista Pensando Psicología, vol. 6,núm. 11, pp.157-166.[/sociallocker]

1 Comentario en Prisionalización

  1. Buenas tardes; estoy cursando un postitulo de “educación en contexto de encierro” y me interesaría recibir información sobre el tema.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos
    Sonia Sousa

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*