Noticias Criminociencia

Pruebas Confirman que los Hisopos Impiden la Recuperación del 100% del ADN Recolectado

Redacción Criminociencia

De acuerdo con una nueva serie de pruebas de laboratorio, una amplia gama de hisopos utilizados para la recolección forense puede absorber material de rastreo notablemente bien. Pero menos de la mitad del ADN absorbido por las puntas en realidad se recupera del material de hisopo, según un nuevo estudio realizado por investigadores holandeses en el Journal of Forensic Sciences.

De acuerdo con los científicos, los hisopos de algodón, espuma, nailon, poliéster y rayón mostraron una alta capacidad de absorción, pero todos entregaron menos del 50 por ciento del ADN durante un proceso de extracción. La mayoría rindió solo del 20 al 40 por ciento, agregaron.

“Se puede concluir que los hisopos están bien diseñados para permitir la recolección de una muestra de ADN de una superficie”, escriben. “Sin embargo, la extracción posterior del ADN del hisopo es muy baja en comparación con la cantidad máxima de ADN que se puede obtener en teoría”.

Las pruebas de los cinco tipos de hisopos examinaron en profundidad su estructura y propiedades.

Sus diminutas estructuras fueron mapeadas utilizando un microscopio electrónico. La capacidad de absorción se probó sumergiéndola en un tubo con fluido buffer. La eficiencia de extracción se determinó pipeteando una muestra de saliva directamente en el hisopo, y luego agitándola en vórtice para ver cuánto se extrajo. La eficiencia de recuperación se probó humedeciendo los hisopos con buffer y luego limpiando una muestra de saliva seca de un portaobjetos de vidrio.

En general, los resultados de los cientos de ensayos mostraron dos hisopos superiores.

El nailon flocado (4N6FLOQSWAB fabricado y patentado por COPAN y distribuido por ThermoFish Scientific y otros) y el hisopo Alpha de poliéster (fabricado por ITW-Texwipe) mostraron la mayor eficiencia de extracción.

Pero la variedad de nylon también mostró la mejor eficiencia de recuperación, con un 47 por ciento. La tasa de recuperación para el resto fue generalmente entre 20 y 40 por ciento, agregaron.

La mirada profunda en las estructuras de los hisopos con el microscopio electrónico mostró que la absorción, al menos, estaba más determinada por las dimensiones de la punta y la disposición de la fibra, y menos sobre el material en sí.

La recuperación es un desafío debido a que el ADN interactúa con el material del hisopo en sí, agregaron.

“Se piensa que esto se debe a la interacción química de las moléculas de ADN con los grupos funcionales de superficie de hisopo”, mencionaron los científicos. “En algunos casos, solo está presente una cantidad limitada de ADN, como en las muestras táctiles forenses. Esto puede resultar en que no haya suficiente ADN disponible para la determinación de un perfil de ADN “.

Fuente: https://www.forensicmag.com/news/2018/06/dna-swabs-test-good-absorption-less-50-percent-recovery

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*