Realidad Virtual para Recrear una Escena del Crimen

Redacción

Imagina a un imputado con unas gafas de realidad virtual, pero al mismo tiempo se reproduce la transmisión en una pantalla para la audiencia (policías investigadores y abogados) en una sala de interrogatorios, esto con la finalidad de introducir al imputado a la misma escena en la que probablemente estuvo y que mediante esta tecnología reconozca que estuvo ahí.

En un estudio científico llevado a cabo, se contó con la participación de distintos voluntarios. Primeramente cometieron un delito simulado con escenas diferentes, posteriormente las escenas fueron escaneadas con láser, convirtiéndose así en modelos fotorrealistas.

El siguiente método consistía en presentarles las escenas recreadas o escaneadas a los imputados, ya sea en realidad virtual o en imágenes 2D en pantalla. La frecuencia cardíaca y la conducta de la piel de los participantes fue medida mediante una prueba de información oculta (CIT) para evaluar el reconocimiento.

Puesto que se creía que ocultaban información al ser interrogados. El estudio resultó que la detección del reconocimiento oculto a través de la prueba a cada participante aumento en más de un 25% cuando los participantes vieron elementos delictivos en comparación con las imágenes 2D.

Se concluye que los imputados pueden delatar sus mentiras y reconocer haber participado en un delito a través del reconocimiento de la escena del crimen y los elementos que hay en ella.

REFERENCIA:
Norman, Danielle G., et al. (2020). Caught Virtually Lying—Crime Scenes in Virtual Reality Help to Expose Suspects’ Concealed Recognition. Journal of Applied Research in Memory and Cognition. Disponible en línea, recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2211368119301895.

Deja un comentario