Noticias Criminociencia

Sobre la Despenalización de la Marihuana para la Reducción de la Violencia

Por Omar Alejandro De León Palomo

¿Realmente debemos despenalizar la marihuana para que la violencia se reduzca en México?¿Nos estamos dando por vencidos en el tema de la lucha contra el crimen organizado desde la prevención social y la represión mediante el uso de la inteligencia y fuerza del Estado?

Considero que el país no se encuentra  preparado en infraestructura física y socio-cultural  para realizar una permisión generalizada del uso legal  de ésta y otras drogas de abuso que están ligadas a la  generación de violencia y afectación a la salud. Como forma de combate al crimen organizado podría ser una medida cuando ya se hayan agotado los medios de prevención y reacción ante crimen organizado y no haya otras formas más que atacar desde el fomento cultural y de salud pública, pero la delincuencia evolucionará seguramente a esto.

En cuanto a la opinión respecto a su consumo, como derecho preponderante sobre la responsabilidad personal en cuestión de salud, considero que la mayoría de nuestras conductas no sólo nos afectan individualmente, haciendo alusión a la excusa de muchos que dicen: es mi vida; somos individuos que vivimos en sociedad y siempre hay víctimas directas e indirectas por nuestros actos. La mariguana es una droga, que como cualquier otra, con su abuso modifica nuestro comportamiento en diferentes aspectos, lo que pone en peligro al consumidor y a la misma sociedad.

La ciudadanía debe de estar consciente de este aspecto y declinar hacia otras formas “lúdicas” de esparcimiento, que no afectan a los demás y que algunas de ellas contribuyen más a reforzar el tejido social.


Omar Alejandro De León Palomo Criminólogo Criminológicamente

Omar Alejandro De León Palomo

El Autor es Escritor y Conferencista, Licenciado en Criminología con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses, autor del Libro “Definición Moderna de la Criminología de México” y Director de Criminociencia (www.criminociencia.com).

Contacto: E-mail: proteger.o.servir@hotmail.com  Facebook: Omar Alejandro De León Palomo

Página Web: omardeleon.criminociencia.com

2 Comments en Sobre la Despenalización de la Marihuana para la Reducción de la Violencia

  1. Arturo Salvador Martínez // 27 abril, 2016 en 9:05 pm // Responder

    Me interesan las publicaciones que hacen por su contenido y los temas de importancia. Saludos

  2. Manuel perez martinez // 28 abril, 2016 en 11:48 am // Responder

    A favor de la despenalizacion!. La marihuana no es una droga que cause estimulos o tendencias para actuar en contra de la sociedad, la dependencia que genera no es fisica, es psicologica ya de pende de si el individuo desea tomarla como uso recreativo frecuente, porque es mas de uso recreativo que una botella de vodka y una cajetilla de cigarrillos. Hay drogas mas dañinas como el azucar; la venden mucho mas procesada en “alimentos” en cualquier esquina de la calle, la obesidad, diabetes es una de sus principales consecuencias y tambien es una de las principales causas de mortalidad en nuestro pais, pero seguimos cegados. Ya se ha comprobado que la marihuana es medicinal, yo me pregunto porque sigue penalizado un cigarro con thc y un cigarrillo con 5 mil qumicos despenalizado.
    Ya cuando el gobierno de mexico se de cuenta de lo lucrativo que es la industria de la marihuana se pondra a favor. Ah no” ya esta pasando eso jaja y ojala que la gente se ande fumando un cigarro de marihuana a un malboro.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*