Noticias Criminociencia

Soy Criminólogo Porque Yo Lo Digo

Por Omar Alejandro De León Palomo y Rubén Guerrero Abundis

Uno de los problemas que a diario vemos los Criminólogos es la usurpación del título de Criminólogo sin restricciones.

Diferentes Sociólogos, Psicólogos, Criminalistas, Historiadores, Antropólogos y especialmente Abogados se autonombran Criminólogos por hablar o escribir sobre violencia y delincuencia. Por tal motivo, aquí les presentamos cinco puntos importantes sobre este problema que día a día confunde a la sociedad e interesados en el estudio de la Criminología y retrasa el avance de la ciencia con la desinformación:

Punto 1
Antes no existían carreras de Criminología en México (estamos hablando de antes de 1974, ya que ese fue el año en que se fundó en Nuevo León la primera licenciatura del país) por tal motivo, los estudiosos anteriores a ese año se autonombraban Criminólogos porque no había quién oficialmente los nombrara. Pero había una influencia del derecho muy grande y la mayoría de los Criminólogos, que se ganaron ese título por sus aportes a la Criminología, escribían con una perspectiva inclinada hacia el derecho penal. Pero hoy no es así, hay instituciones que imparten la carrera y esa es una de las formas legítimas de obtener el título (aunque hay de instituciones a instituciones, unas dan más criminalística, derecho o psicología que Criminología).

Punto 2
Un curso, diplomado e incluso una maestría en Criminología no te convierte en Criminólogo, si así fuera, no existiría la especialización con licenciaturas y cada persona podría ejercer la profesión que quiera a la hora que sea. Alejémonos de las cuestiones legales, que también tienen que ver por auto titularse ilegalmente, sino que nos enfoquemos en la ética, muchas veces se ha escuchado a abogados y sociólogos decir que son criminólogos por que estudian el delito (Los Criminólogos le llamamos conductas antisociales tipificadas) y que por tanto la Criminología es una rama del derecho penal. Esto debería de avergonzarlos y enojar a aquellos que han estudiado una carrera de 4 o 5 años para ser Criminólogos (Sin embargo, muchas veces los alaban y fomentan estas situaciones), pues abogados, o cualquier otra persona egresada de otra carrera, pretende insinuar que la Criminología no existe como una ciencia o carrera independiente, sino que existe como una especialidad para cualquier profesionista.

Punto 3
El Criminólogo es “todo aquel profesional con formación en las disciplinas de la Criminología que aplique sus conocimientos en los objetos de estudio desde un enfoque biopsicosocial con la finalidad de conocer sus causas y la forma en que se expresan las conductas antisociales para prevenirlas” (de león, 2014).

La anterior definición proporciona un punto de partida necesario para comprender quién es un Criminólogo, el psicólogo sólo estudia el fenómeno de la violencia y las conductas antisociales desde la óptica de la psicología, hace psicología criminal o criminológica. Y así mismo pasa con todos los demás profesionistas.

Cabe mencionar que también muchos profesionista se auto titulan Criminólogos por el hecho de que esta ciencia se encuentra en desarrollo, y toman como ventaja el morbo que generan los temas de la Criminología, y esto les conviene para crear cursos, diplomados y talleres que tienen como fin único ser un ingreso económico para el que lo organiza, pues la mayoría, de estos eventos carecen de conocimientos nuevos basados en investigación científica, ya que los “ponentes” sólo hacen una revisión literaria y hablan de eso, sin aportar nada nuevo que no pudieran los asistentes encontrar en libros u artículos. Asimismo, se tiende mucho a expresar opiniones sin la experiencia de campo y a hablar y escribir sin especialización, sobre el tema de moda, desde el cómodo escritorio.

Punto 4
Esto no quiere decir que un Abogado o Sociólogo no pueda obtener el nombramiento de Criminólogo por “causa de honor” (Nombramiento que debe ser otorgado por gran mayoría de expertos criminólogos, no por él mismo ni instituciones que puedan ver sus intereses personales para conseguir favores y ponentes en los eventos que realice). Es posible que un profesionista con formación en otra ciencia que no es Criminología haga estudios, escriba y difunda conocimientos desde el enfoque biopsicosocial y criminológico sin sólo atender a un objeto de estudio ni a una ciencia en particular, por ejemplo, hacer sociología criminológica, psicología criminológica, etcétera.

Punto 5
Reconocer a personajes que han dejado huella en la Criminología sin importar que tan antiguo o desactualizado sea su aporte es muy importante. Pero siempre y cuando su enfoque científico haya sido para mejorar la Criminología, puesto que actualmente algunos autores, incluso Criminólogos, solo distorsionan los conocimientos de la ciencia y peor aún, lo hacen sin utilización de cientificidad, pues pareciera que escriben libros académicos de Criminología novelísticos, sin raciocinio lógico, experiencia y metodología científica.


 

Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*