Noticias Criminociencia

Uso del Escaneo con Láser para la Fijación del Lugar de Intervención y para la Reconstrucción de Hechos

Redacción Criminociencia

Los investigadores en el lugar de colisiones fatales y escenas del crimen se enfrentan a varios desafíos. Necesitan recopilar información completa de manera precisa y sistemática. A menudo, trabajando de noche o con mal tiempo, deben capturar datos rápidamente mientras la escena está fresca y antes de que la lluvia o la nieve puedan destruir la evidencia.

El trabajo rápido también es fundamental para reducir la longitud de los cierres de carreteras o caminos, que son costosos e inconvenientes para el público. Según un informe de 2015 de la Administración Nacional de Seguridad del Transporte en Carreteras (De Estados Unidos), los costos atribuidos a la congestión causada por choques fatales en 2010, que incluyen retrasos en los viajes, consumo excesivo de combustible, gases de efecto invernadero y contaminantes, totalizaron $ 189 millones. En promedio, una colisión fatal resultó en un cierre de casi 3.75 horas. Al utilizar escáneres láser para la recopilación de datos, los agentes de la la Patrulla del Estado de Washington demostraron que podían reducir el tiempo en el sitio al tiempo que aumentaban la calidad y la cantidad de información que reunían.

Además de las mediciones en el lugar, los reconstructores deben administrar y procesar los datos para producir la información que necesitan los investigadores y los fiscales de distrito. Deben centrarse en los detalles pertinentes mientras mantienen la integridad de los datos y la cadena de evidencia. Sus productos terminados son exhibiciones, informes y análisis que proporcionan la base para la representación precisa de la escena y los eventos. Green ha desarrollado una combinación de hardware, procedimientos de campo, software y administración de datos que reduce el tiempo en el sitio y produce detalles más finos a lo largo de una investigación.

La importancia del escaneo

Los escáneres se han utilizado en la reconstrucción de escenas durante casi 20 años. Un escáner utiliza tecnología láser para recopilar una gran cantidad de mediciones cercanas y producir una “nube de puntos” de puntos 3D. Al configurar el escáner en varias ubicaciones alrededor de una escena, los investigadores pueden capturar múltiples nubes de puntos para desarrollar una instantánea en 3D de la ubicación. Incluso las características pequeñas o sutiles, como las carcasas de la carcasa o las marcas de los neumáticos, se pueden capturar utilizando el escáner y la nube de puntos.

Más información en: https://www.forensicmag.com/article/2018/06/laser-scanning-clues

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*