Cantidad Exacta de Asesinos Seriales en México

Información que te sorprenderá sobre los asesinos seriales.

El fenómeno de los asesinos seriales es uno de los que más atraen a personas, profesionistas o no de alguna disciplina científica que estudia el comportamiento humano.

De eso se han valido muchos proyectos para hacer crecer sus seguidores y ganar dinero con ello. Es que el morbo vende, y vende bien.

Considero que en la labor profesional respecto a la difusión de los conocimientos en Criminología y Ciencias Forenses debe haber mesura en el tipo de personas que se atraen con esa clase de información.

En lo que respecta a los asesinos seriales si te hablaré un poco de ellos, omitiré las generalidades como definiciones o comportamientos para explicarte aspectos que poco te dicen de ellos.

Muchos Criminólogos son mal informados mediante el cine, la televisión y redes sociales sobre este fenómeno, y se mentalizan en la idea de que al terminar la carrera se dedicarán a cazar asesinos seriales, pero la realidad es otra.

El primer dato que te quiero dar sobre esto es que a pesar de lo que se ve en las series de televisión, hay más gente estudiándolos que policías buscándolos, y lo más decepcionante para algunos, es que hay muy pocos asesinos seriales activos.

Algo importante también de lo que te acabo de decir es que quienes los buscan o “cazan” son y deben ser los policías. Quienes han estudiado para ello y se apegan a marcos de derechos humanos y legales para realizar esta labor.

Si te das cuenta, los cursos, artículos y demás productos en internet se enfocan siempre en asesinos seriales que tienen 20 o 30 años de haber asesinado a su última víctima. Y siempre son un grupo muy reducido y constante de los que te hablan, Ted Bundy, Jeffrey Dahmer, Jhon Gacy, etcétera. Porque en la historia moderna ya no han surgido muchos o no han tenido el mismo impacto que algunos de los mencionados.

En México sucede lo mismo, son contados los asesinos seriales a pesar de ser un territorio muy extenso.

Hablando de México, tuve la oportunidad de conocer al Doctor Martín Gabriel Barrón Cruz, uno de los integrantes de la Unidad 17 de Homicidios, la unidad de la policía de la Procuraduría, del entonces Distrito Federal de México, a la que se le instruyó en su momento dar con varios delincuentes seriales que habían sido detectados, entre ellos la asesina serial Juana Barraza Samperio, y nos contó el proceso para investigar el caso de forma multidisciplinaria y como se desarrolló su búsqueda.

Lo que es una realidad es que no se logró atrapar con investigación policíaca, ni por la tan famosa técnica de perfilación criminal o criminológica que tanto se difunde en cursos y en los cuales se exagera su utilidad y se habla de asesinos seriales incansablemente. Juana Barraza fue detenida por la misma razón que se ha detenido la gran mayoría de asesinos seriales: por un error o una imprudencia que alertó a otros.

A Juana Barraza la detuvo un ciudadano que era inquilino de una de las víctimas, que al verla salir del domicilio pidió auxilio a otros vecinos. A Ted Bundy se le detuvo por una infracción de tránsito. Jeffrey Dahmer por una de las víctimas que logró escapar antes se ser asesinada. En cambio, con John W. Gacy si hubo una investigación policíaca con la que se logró su aprehensión.


Nota rápida que no quiero dejar pasar:

Charles Manson no fue un asesino serial.


Como segundo dato te comento que los homicidios, productos de un asesino serial, no los investiga la FGR, que podría decirse que es el equivalente en México al FBI, sino que los investigan las Procuradurías de Justicia de cada Estado y no existen unidades especializadas en buscar asesinos seriales.

Ya como tercer dato, te platico que no es tan prioritario investigarlos o perseguirlos por la policía.

Me viene a la mente la película de Halloween de 2018. Donde una personaje le dice a otro que si no recuerdan los homicidios de Michael Myers, de lo horroroso que fueron, pero otro personaje le dice que sólo fue un hecho importante en su momento, que actualmente se cometen miles de crímenes cada día, incluyendo el homicidio. Por darte un dato, a esta fecha se cometen aproximadamente 100 homicidios por día en México. Así que quizás la atención de las Procuradurías no se centra en algún hecho donde posiblemente haya habido la actividad de un asesino serial.

Para terminar te comento que hace poco me tocó ver un video donde un Criminólogo mencionaba sus asesinos seriales favoritos, ¡tremenda metida de pata al hacer alusión a que tiene favoritos! También me ha tocado saber que la gente compra objetos de asesinos seriales, ¡imagina tener arena del lugar donde mataron a una persona! Y así como esos casos hay muchos.

Los asesinos seriales son seres humanos que han dañado a otros seres humanos, directa o indirectamente, y esa apología al asesino serial a mi parecer es una anormalidad digna de estudio.

A los asesinos seriales se les estudia para que no haya más víctimas y punto. No para elogiar su comportamiento, su astucia o llamarlo arte.

Respecto a la cantidad de asesinos seriales que existen en México te puedo comentar que no existe una institución u organismo que investigue eso de forma científica.

Te invito a que consideres enfocar tus estudios desde una óptica académica y comprendas las verdaderas necesidades de la sociedad para fungir como un agente de cambio en la lucha contra el fenómeno antisocial.

Tenía ganas de decirte esto, gracias por leerme.


Gracias por leerme; te invito a que comentes que te ha parecido este artículo, y asimismo, que te unas al grupo de WhatsApp que he creado, nombrado CRIMINOLÓGICAMENTE para hacerte llegar personalmente información sobre éstas dos profesiones. (Es un grupo sólo para avisarte de mis publicaciones y material de Criminología y Ciencias Forenses, no te preocupes por excesos de conversaciones o notificaciones).

Clic en la imagen para ir al grupo


Artículos que te invito a leer también: Dentro de la Línea de Vocación.


Opina sobre esto por favor y suscríbete a la revista con tu correo electrónico para enterarte de nuevos contenidos.


Criminólogo Omar Alejandro De León Palomo

Omar Alejandro De León Palomo

El Autor es Escritor y Conferencista, Licenciado en Criminología con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses (Posgrado Nacional de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Autor del Libro “Definición Moderna de la Criminología de México” y Director de Criminociencia (www.criminociencia.com).

Contacto:
E-mail: proteger.o.servir@hotmail.com
Facebook: Omar Alejandro De León Palomo
Página Web: omardeleon.criminociencia.com

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*