Rayos X para Analizar Pintura de Vehículo en la Escena

Redacción

En cierta forma, la mayoría de los indicios que se recolectan en el lugar de investigación tienen un análisis tardío al llegar a un laboratorio, puesto que actualmente se utilizan métodos como espectroscopia de absorción atómica, espectrometría de emisión atómica o la activación de neutrones.

Sin embargo, de acuerdo a una publicación científica, un nuevo método de fluorescencia de rayos X de dispersión de energía utilizando un espectrómetro EDX-720, o bien un espectrómetro portátil de fluorescencia XRF, posibilita analizar tipos de pintura con la ventaja de no ser destructivo, de ser multi-elemental, rápido y eficaz.

Además, un equipo portátil de este tipo podría efectuar resultados directamente en el lugar de investigación (escena), entonces tendrían más inmediatez las investigaciones forenses. Este método facilita la obtención de las propiedades químicas de cualquier muestra, puede realizar comparaciones entre el indicio y una pintura en particular, así mismo crea una base de datos que ayuda a identificar que elemento es, sus propiedades y hasta de que país es una pintura, y con ello, el investigador puede tener más elementos rápidamente para identificar la marca y modelo de un vehículo desconocido.

En la imagen, un espectrómetro portátil de fluorescencia XRF, que además de analizar pinturas sirve para escanear cualquier otro elemento, cumpliendo así con la ventaja de ser multi-elemental.

REFERENCIA:
Anita R, Rajive K. (2019). Forensic Application of Energy Dispersive X-Ray Fluorescence to Analyse a Vehicle Paint Sample. Journal Forensic Sciences and Criminal Investigation. 11(4): 555820. DOI: 10.19080/JFSCI.2018.11.555820.

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*