Sistemas de Identificación de Personas

Redacción Criminociencia

Los Sistemas de Identificación de Personas son conjunto de procedimientos empíricos y científicos utilizados para establecer la identidad de las personas vivas o muertas.

De acuerdo a la enciclopedia de las Ciencias Penales, se presume que la Criminalística es una de las ramas de la Criminología. Aquella a su vez cuenta con una infinidad de técnicas ramas y ciencias que le permitan alcanzar su objetivo. Entre éstas técnicas se encuentran los sistemas de identificación de personas, que se define  como el conjunto de procedimientos empíricos y científicos utilizados para establecer la individualidad de la persona en cualquiera de las condiciones físicas en que se encuentre.

Las técnicas de identificación más reconocidas universalmente son las siguientes:

  1. MÉTRICAS: antropometría y craneometría.
  2. DERMOPAPILOSCÓPICAS: dactiloscopia, quiroscopÍa pelmatoscopia, algunos autores anexan la poroscopÍa.
  3. ESTOMATOLÓGICAS: rugoscopía, odontología y queiloscopía.
  4. QUÍMICAS: genética y hematología.
  5. FOTOGRÁFICAS: signaléctica, forense superposición fotográfica.
  6. RADIOLÓGICAS: dentales, craneales, cefalometría, cráneo radiológicas.
  7. PLÁSTICAS: retrato hablado, retrato forense, reproducción facial.

Sin embargo, no son las únicas, existen otras técnicas poco empleadas pero de igual o mayor importancia que son utilizadas de acuerdo a las condiciones físicas en que se encuentre la persona, el cuerpo o los restos humanos a identificar. Algunas de ellas de un alto costo económico y otras tan simples y baratas que no por esto dejan de ser útiles y eficaces, pero que dependen, como en la mayoría de todas de la pericia, el conocimiento y la iniciativa del perito para aplicarlas.

  • Identificación por medio de las uñas
  • ACÚSTICA
  • OREJA (OTOSCOPIA)
  • IRIS
  • TATUAJES
  • CICATRICES
  • PELO

Leave a comment