Técnica Recomendada para la Detección de Evidencia Traza de Pirotecnia en Paquetería Postal

Redacción

Un estudio publicado en la Revista Ciencia Forense Internacional señala que ciertos residuos indicadores pueden ser detectados en el exterior de los empaques o embalajes postales, los cuales al dar positivo a través de un muestreo y análisis rápido, se determinaría si en el interior de dichos empaques hay contenido de pirotecnia o explosivos, aún sin haber sido abierto, puesto que, el embalador transfiere al contacto pequeñas trazas en la parte exterior de la cubierta.

La investigación científica se basó en el uso experimental de muestreo mediante la técnica llamada IRTD-DART-MS, realizándose un barrido manual con una toallita de tejido de fibra de vidrio sobre la superficie a estudio. Así mismo mediante otra técnica llamada electroforesis capilar (CE) que de igual manera se realiza un barrido manual pero con toallitas de papel acetato.

Descubriendo así que la técnica mejor funcional fue la IRTD-DART-MS, porque además de efectuarse en minutos, proporciona una detección más selectiva a través de una distribución de iones, así como la capacidad de diferenciar entre diversos elementos de la pirotecnia, también detecta rastros de polvo mediante la identificación de sus iones inorgánicos moleculares y sales intactas.

 REFERENCIA:

  • Bezemer, Karlijn D.B., Forbes, Thomas P., Hulsbergen, Annemieke W.C., Verkouteren, Jennifer., Krauss, Shannon T., Koeberg, Mattijs., Schoenmakers, Peter J., Gillen, Greg. y Asten, Atian C. Van. (2020). Emerging techniques for the detection of pyrotechnic residues from seized postal packages containing fireworks. Forensic Science International. 308, 1-10.

 

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*