Fases y Formas de Lesiones en Atropellos

Por Omar Alejandro De León Palomo

Un atropello es aquel suceso donde “Un vehículo: Alcanza violentamente a personas o animales, chocando con ellos y ocasionándoles, por lo general, daños” (Rae, 2015). No es una regla general que el auto tenga que pasar sobre una persona para llamarlo así, con sólo una lesión es suficiente para que se llame de esa manera.

En el atropello pueden existir las siguientes formas de lesiones y mecánica de los hechos:

1. Cuando se establece el contacto con el vehículo. Las lesiones que se producen en esta forma o fase de atropello son generalmente en las piernas, en las rodillas y en los brazos y manos, al tratar, en algunas ocasiones, de  defenderse instintivamente ante la embestida.

2. Cuando hay una proyección. Se da cuando el cuerpo es lanzado hacia el cofre o techo del automóvil, o es lanzado lejos de este, este último caso se da cuando el conductor frena bruscamente y se produce una desaceleración o la zona de impacto en la persona ejerce una resistencia.

3. Cuando sucede la caída. el cuerpo puede caer al frenar el vehículo o resbalarse del cofre o techo o al ser proyectado hacia una lateral del vehículo o hacia el frente.

4. Cuando la persona es aplastada por el vehículo o los neumáticos de éste. El aplastamiento por parte del vehículo origina lesiones graves que pueden llegar a la muerte o incapacidad futura del algún miembro u órgano que es lesionado.

Cabe mencionar que en algunos casos estas formas de lesiones se desarrollan todas por completo en el orden mencionado, y en algunas ocasiones parcialmente.

Basado en:

Flores Cervantes, Cutberto. (2001). Los Accidentes de Tránsito. México: Porrúa.

Imágenes ilustrativas tomadas de:

Martínez Murillo, Salvador y Saldivar S., Luis. (2005). Medicina Legal. Decimoséptima Edición, México: Méndez Editores.

 

Referencias:

Diccionario de la Real Academia Española. (2005). Atropellar. [En línea] Obtenido el 04 de julio de 2015 de: http://lema.rae.es/drae/?val=atropello.


SOBRE EL AUTOR

Omar Alejandro De León Palomo

Licenciado en Criminología, Maestría en Criminología y Ciencias Forenses (Becario CONACYT) en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

2 Comments en Fases y Formas de Lesiones en Atropellos

  1. ING. ARQ. RAÚL NÚÑEZ VILLEGAS // 7 julio, 2015 en 8:05 am // Responder

    ANTES QUE OTRA COSA, DAR INFINITAS GRACIAS AL MAESTRO DE LEON PALOMO POR SU APORTACIÓN QUE ME PARECEN DIDÁCTICAS Y PEDAGÓGICAS POR LA SENCILLEZ DE EXPONER, MAGNÍFICO, MAESTRO, BUENOS DÍAS.

  2. ilustrativa e interesante

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*