¿Los Criminólogos Levantan Muertos y Hacen Necropsias Forenses?

Por Omar Alejanbdro De León Palomo y Rubén Guerrero Abundis

Hace algunos meses, hicimos una encuesta en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas donde le preguntamos a la gente qué era un Criminólogo (puedes ver el video aquí). Cabe mencionar que al final de las entrevistas les proporcionamos información impresa sobre el tema a los participantes y a muchos ciudadanos.

En este artículo abordaremos seis puntos muy importantes para responder a algunas preguntas y afirmaciones que hace la sociedad sobre a la que se dedican profesionalmente los Criminólogos.

Punto Número 1

El Criminólogo no levanta muertos, a menos que no haya encontrado trabajo en su profesión y se haya metido a trabajar en una funeraria, por citar un ejemplo.

Punto Número 2

El personal calificado es el Criminalista, quien tiene el conocimiento técnico-científico para no contaminar o alterar el cadáver, que pudiera proporcionar indicios y evidencias para la reconstrucción de los hechos.

Punto Número 3

El Criminólogo comprende e interpreta los hallazgos del cadáver, pero aparte de no tener amplios conocimientos técnicos y prácticos en Medicina Legal para realizarlo, legalmente no puede realizarlo.

Punto Número 4

El Criminólogo no hace necropsias, o no abre cuerpos como vulgarmente dicen, el encargado, capacitado y legalmente autorizado para hacerlo es el Médico Legal o forense.

Punto Número 5

Cuando alguien se muere, no en todas las muertes o a todos los cadáveres se les tiene que hacer una necropsia, solo se hace a personas que se encuentran en prisiones, que murieron por muertes violentas y por muertes sospechosas (Recomendamos leer: 7 Preguntas y Respuestas sobre las Necropsias Forenses) .

Punto Número 6

La palabra “Forense” se refiere a la administración de justicia en el ámbito legal, no necesariamente se relaciona con el médico forense.


Generalmente en las películas y series Estadounidenses (más bien en las traducciones al español que se hacen) escuchamos o leemos que mencionan el termino “Forense” refiriéndose al Médico Legal, de tal manera cuando escuchan la palabra “Forense” se relaciona con el Medico y delitos de sangre, donde por lo regular hay un muerto.

La verdad es que toda aquella persona o disciplina relacionada con la procuración, ejecución, administración y aplicación de justicia puede tener el título de forense cuando se desempeñe en los ámbitos mencionados.

Por ejemplo:

Un Cerrajero Forense es quien presta sus servicios para estudiar o analizar una cerradura relacionada con un hecho delictivo.

Una ciencia, como la Criminología puede ser Forense cuando sus conocimientos se apliquen para ayudar en el ámbito legal, con perfiles de personas o peligrosidad de individuos.

Pero no siempre es forense ya que en otras ocasiones, en la mayoría de ellas, esta ciencia se utiliza para la prevención de conductas antisociales que incluso pueden no estar tipificadas legalmente.

***

     El Criminólogo es un profesional que tiene como finalidad hacer prevención de las conductas antisociales a través de los conocimientos de la Criminología.


 

Omar Alejandro De León Palomo

Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor


4 Comments en  ¿Los Criminólogos Levantan Muertos y Hacen Necropsias Forenses?

  1. JOSÉ VICTOR MARTÍNEZ BENAVIDEZ. // 7 Mayo, 2015 en 1:54 pm // Responder

    Bien me gustaría escribir algún artículo en su revista.
    Hay temas nuevos que desearía escribir.
    Eso de la confusión de la criminología ya ha sido muy repetitivo.

  2. serafin garcia // 7 Mayo, 2015 en 2:47 pm // Responder

    me gusta mucho su revista, dia a dia aprendemos algo nuevo

  3. Soy criminológo y criminalista. Soy técnico en medicina forense. Me gustaría tener información.

  4. Magdalena Bertine // 14 Mayo, 2015 en 7:24 am // Responder

    Me gustaría pertenecer a su comunidad y recibir la revista. Gracias

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. 7 Preguntas y Respuestas sobre la Necropsia Forense

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*