Noticias Criminociencia

Perfil del agresor en el acoso escolar

Por Omar Alejandro De León Palomo

Por Omar Alejandro De León Palomo.

El agresor es una persona con características muy identificables “Tiende a estructurar sus relaciones interpersonales conforme a pautas  de poder y control al presentar, en la mayoría de las ocasiones, una personalidad  agresiva, mecanismos inhibitorios débiles y una actitud favorable a desplegar  estrategias violentas” (Sujibana, 2007). Suelen ser físicamente más fuertes que sus víctimas, impulsivos y autosuficientes, expuesto a mucha violencia, como videojuegos, películas o vecindarios conflictivos. Su agresividad también es dirigida hacia sus papás, hermanos o maestros. Generalmente proceden de familias disfuncionales, donde falta un padre o una madre.  Los acosadores que realizan agresiones físicas la mayoría de las veces son varones; las mujeres tienden más a realizar acoso escolar de exclusión social y verbal. Puede ser mayor que la media del grupo   y   poseer   un    aspecto   físico   más corpulento que los demás, en muchas ocasiones debido al sobrepeso.

Se ha identificado que los agresores generalmente tienen un rendimiento escolar bajo y se puede constatar su indisciplina con constantes reportes o quejas por parte de otros alumnos. Son populares en las escuelas dado que se hacen notar por sus acciones contra sus víctimas o conductas desafiantes ante las autoridades. Comúnmente acosan en grupo, puesto que presentan actitudes de líderes.

imagen acoso escolar

Los agresores justifican las agresiones, culpando a la víctima de su comportamiento, también tratan de hacerse las víctimas cuando son denunciados, de tal manera, que tienen un bajo sentimiento de culpabilidad. Crean Juegos o bromas donde haya agresiones hacia las víctimas que comúnmente son obligadas a participar.

¿Cómo actuar cuando se detecte que una persona es acosadora?

Un acosador también es una víctima, de una educación en el hogar fuera de los parámetros normales y con falta de introyección de normas y valores sociales.

-Al igual que a la víctima se debe intervenir psicológica y socialmente al agresor mediante terapias psicosociales, dónde se identifiquen los factores criminógenos que lo hacen realizar esta conducta de forma reiterada y por lo tanto, le hagan cambiar la percepción que tiene de la vida.

-Cuando su conducta haya tenido consecuencias graves, como lesiones y daño psicológico severo a la víctima, el agresor debe de ser cambiado de escuela con las medidas precautorias y con el seguimiento clínico pertinente. Esto para que tanto la víctima como el acosador tengan un mejor tratamiento y la expulsión funcione como un medio de prevención de la conducta en la escuela. graves.

-Cuando su conducta haya causado la muerte, aparte del traslado hacia otra escuela, debe de ser sujeto a un proceso legal, donde haya un mandato judicial que exija a él y a sus padres sujetarse al tratamiento, si la evaluación criminológica es grave, la persona debe ser internada en un centro de atención de forma obligatoria. Este medio también fungirá como preventivo, ya que sirve como una ejemplificación de las consecuencias de llevar el acoso escolar a situaciones graves.

 

Referencia

-Subijana Zunzunegui, Ignacio José. (2007). El acoso escolar. apunte victimológico. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. 9(3):1-32.


Artículos relacionados:


SOBRE EL AUTOR

Omar Alejandro De León Palomo

Licenciado en Criminología, Maestría en Criminología y Ciencias Forenses (Becario CONACYT). Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor

3 Comments en Perfil del agresor en el acoso escolar

  1. Maria de los Angeles Vele Padierna // 1 agosto, 2015 en 8:22 am // Responder

    Excelente analisisis del perfil del sujero activo, partiendo de los factores Criminogenos y para sugerir el tratamiento considerar tanto los tactores de riesgo como los de proteccion.

  2. Buen trabajo, además de identificar al sujeto activo en este tipo de comportamiento, se debe hacer otra acción por parte de los gobiernos, hacia las familias, donde realmente cumplan con sus deberes y obligaciones de padres, madres y representantes o responsables legales, es una necesidad de prioridad, las sociedades latinoamericanas se destruyen….

  3. Hola, me gusta el trabajo que ustedes realizan soy de Venezuela y lo que hago tiene cierta similitud con sus investigaciones sobre el acoso escolar, necesito recibir material el cual me pueda servir de apoyo para realizar talleres en las instituciones educativas, Gracias y que Dios los bendiga.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*