Noticias Criminociencia

Siete Principales Disciplinas Auxiliares de la Criminología

Por Alma Hernández Muñoz

A continuación se presenta una descripción de las siete principales disciplinas auxiliares, mas no únicas, de la Criminología: Criminalística, Antropología Criminológica, Penología, Sociología Criminológica, Biología Criminológica, Victimología y Psicología Criminológica.

Criminalística

Es la ciencia que estudia los crímenes y que de igual manera  ayuda al sistema jurídico, ya que es la encargada en recopilar indicios que fueron hallados en el lugar de los hechos o el lugar del hallazgo. Y este tipo de indicios pueden ser objetos, cadáveres, diferentes tipos de líquidos. Los indicios que se encuentran  son para saber si algún objeto era del victimario o de la víctima, ya que el victimario suele dejar algo que le pertenece.

Antropología  Criminológica

La  palabra Antropología  proviene del  griego (Átropos: hombre, y Logos: tratado).

Ayuda a la identificación de las características criminales, los efectos del medio físico y sus hechos antisociales. Estudia al criminal, conforme a factores biológicos de la genética de acuerdo a la persona antisocial que sea.

Esta ciencia se divide en dos grandes ramas:

La Antropología Cultural: Es el  estudio de la Etimología, la lingüística  y la  Arqueología.

La  Antropología física: Es la evolución y la diferencia del género.

Penología

Ciencia que le interesa las reacciones que hay de la sociedad por algunos tipos de conductas que hay en el Estado jurídico, como la pena que impondrá y sus magnitudes y consecuencias que vendrá de ella.

Sociología Criminológica

Estudia hechos delictuosos que son cometidos por la sociedad,  este tiene variaciones en cuestión de edades, sexo, y actividades que diferencian entre las personas de igual manera emplea estudios de los tipos antisociales.

Biología Criminológica

Estudia  las conductas antisociales y sus antecedentes genéticos.

Hace investigaciones  de  aspectos patológicos, anatómicos, bioquímicos, fisiológicos sobre las personas criminales. Esta de igual manera de  los problemas que surgen en el sistema nervioso central  y conductas antisociales.

 Victimología Criminológica

El estudio de la víctima, de la persona  que sufren de violencia psicológica, social y física, a la consecuencia de una conducta Antisocial.

Psicología Criminológica

Se encarga del estudio mental del criminal para obtener  factores que influyen para la criminalidad. Se estudia menores de edad, adolescentes  y adultos porque se puede encontrar rasgos antisociales en los trastornos de personalidad, estos tienden a ser mínimos, moderados o graves.

Conclusión:

Recuerden que las disciplinas auxiliares que se mencionan son las más destacadas, sin embargo, no olviden que existen más disciplinas que forman parte de la Criminología. Ya que la Criminología es una ciencia multidisciplinaria, y por lo cual toma conocimientos de diferentes disciplinas  y así con ello pretende  llegar a la conclusión de una prevención idónea, dependiendo la antisocialidad, el lugar, el tiempo y forma de un acto o actos cometidos. Todo lo que se escribió en esta nota son pocos rasgos sobresalientes de cada disciplina, y que sin encomio les invito a que busquen más sobre  estas disciplinas que no se mencionaron.

Fuente:

Rodríguez, Luis. (2009). Criminología. México: Editorial Porrúa.

Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

2 Comments en Siete Principales Disciplinas Auxiliares de la Criminología

  1. Así es, no hay solo esas ramas la criminología tiene mas como viene en la articulo de la diferencia de criminalistica a la criminologia.

  2. Pedro valenzuela // 5 noviembre, 2014 en 3:16 am // Responder

    La Criminología es un ciencia mutidisciplinar, desde España!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*