Sobre la Despenalización de la Marihuana para la Reducción de la Violencia
Por Omar Alejandro De León Palomo
¿Realmente debemos despenalizar la marihuana para que la violencia se reduzca en México?¿Nos estamos dando por vencidos en el tema de la lucha contra el crimen organizado desde la prevención social y la represión mediante el uso de la inteligencia y fuerza del Estado?
Considero que el país no se encuentra preparado en infraestructura física y socio-cultural para realizar una permisión generalizada del uso legal de ésta y otras drogas de abuso que están ligadas a la generación de violencia y afectación a la salud. Como forma de combate al crimen organizado podría ser una medida cuando ya se hayan agotado los medios de prevención y reacción ante crimen organizado y no haya otras formas más que atacar desde el fomento cultural y de salud pública, pero la delincuencia evolucionará seguramente a esto.
En cuanto a la opinión respecto a su consumo, como derecho preponderante sobre la responsabilidad personal en cuestión de salud, considero que la mayoría de nuestras conductas no sólo nos afectan individualmente, haciendo alusión a la excusa de muchos que dicen: es mi vida; somos individuos que vivimos en sociedad y siempre hay víctimas directas e indirectas por nuestros actos. La mariguana es una droga, que como cualquier otra, con su abuso modifica nuestro comportamiento en diferentes aspectos, lo que pone en peligro al consumidor y a la misma sociedad.
La ciudadanía debe de estar consciente de este aspecto y declinar hacia otras formas “lúdicas” de esparcimiento, que no afectan a los demás y que algunas de ellas contribuyen más a reforzar el tejido social.
Omar Alejandro De León Palomo
El Autor es Escritor y Conferencista, Licenciado en Criminología con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses, autor del Libro “Definición Moderna de la Criminología de México” y Director de Criminociencia (www.criminociencia.com).
Contacto: E-mail: proteger.o.servir@hotmail.com Facebook: Omar Alejandro De León Palomo
Página Web: omardeleon.criminociencia.com
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.