¿Cómo se sabe si una mancha encontrada es sangre?

Preguntas y Respuestas Criminociencia

Cuando un perito analiza un lugar de intervención o un indicio, existe la posibilidad de que se encuentre con manchas cafés o rojizas que podrían parecer sangre.

Sin embargo, el perito no puede determinar que esta es sangre si no se han realizado las pruebas pertinentes para saberlo.

Éstas manchas pueden estar en estado líquido o sólido o ser muy grandes o muy pequeñas y es necesario determinar su característica para proceder a tomar diversas muestras o descartarlas.

Una de las pruebas presuntivas más efectivas para concluir que la mancha es sangre, sin tener que llevarla al laboratorio, es usando el test de la fenolftaleína, el cual reacciona con la molécula hemo que esta presente en la sangre.

Con un hisopo impregnado de el reactivo, se macula con la mancha, la reacción para positivo a sangre se revela al teñirse el hisopo de un color rosa.

Cabe indicar que también existen los test de Piramidón y Luminol para presumir que se trata de sangre.

Pero la prueba confirmativa, que ya tiene que realizarse en el laboratorio es la llamada prueba de Takayama o Hemocromógeno.

Cabe mencionar que este resultado positivo es para sangre, sin distinción si es de humano u otra especie.


Manda tus preguntas forenses a: criminociencia@hotmail.com


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*