¿Cómo se sabe si una persona murió ahogada?

Preguntas y Respuestas Criminociencia

En ocasiones se localizan cadáveres en el agua, ya sea de ríos, playa, almacenes y otros contenedores de agua. Pero al encontrar un cuerpo dentro de la misma no es determinante para saber si la persona murió ahogada.

En medicina forense existen diferentes procedimientos para determinar si la persona murió ahogada o si ya estaba muerta antes de haber estado dentro del espacio acuático.

El ahogamiento, a grandes rasgos, se da cuando la persona respira agua y la introduce en las vías aéreas, llegando a los pulmones, causando lesiones y la muerte. Una muerte generada principalmente por la falta de oxígeno en la sangre, de ahí que el ahogamiento también tome el nombre de anoxemia (1) por sumersión.

La persona puede estar sumergida completa o parcialmente en agua, de hecho solo es necesario que la nariz y boca se encuentren sumergidas.

Entre los signos más comunes que se buscan para dictaminar un ahogamiento son:

  • La presencia de una espuma fina en nariz o boca o en ambos, también llamada, hongo espumoso. También se localiza en la traquea o bronquios.
  • Presencia de agua en los pulmones y en las vías respiratorias**.
  • Lesiones en el tejido de los pulmones,  como zonas de dilatación de alvéolos , así como su adelgazamiento y rotura, así como el denominado enfisema pulmonar o hidroaéreo.
  • Aumento de volumen en los pulmones.
  • Presencia de diatomeas, algas unicelulares que se encuentran en el agua y son identificables mediante test especiales, éstas diatomeas se encuentran en agua dulce y agua salada.

*Disminución de la concentración de oxígeno en la sangre.

** Existen también el ahogamiento con pulmones secos, en este ahogamiento no se encuentra agua, ya que sucede un espasmo en la glotis, que se encuentra en la laringe e impide el paso del agua, pero también del oxígeno.


La presente información está basada en investigación documental, sin embargo, se recomienda investigar más en fuentes científicas si se desea conocer más sobre el tema.


 


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*