¿Cuáles son las formas de fijar una escena del crimen?

En la investigación de un hecho delictivo los policías con capacidades para procesar o peritos que intervienen deben procurar que toda su actuación quede registrada, así como las condiciones y el lugar donde las realizaron.

Éstos procedimientos se denominan técnicas de fijación y pueden ser de diferentes formas pero con la finalidad de preservar la escena del crimen mediante medios documentales para futuras indagatorias o reconstrucción de hechos.

A continuación se describen las técnicas que se pueden emplear para apoyar en la investigación:

  • Fijación Escrita: que consiste en la documentación narrativa del interviniente, considerando su actuación, los antecedentes previos, el clima, la ubicación y características del espacio físico inspeccionado.
  • Fijación Fotográfica: Donde se utiliza la cámara fotográfica para capturar en imágenes las intervenciones y condiciones del lugar u objetos.
  • Fijación Mediante Croquis: El croquis es un recursos muy importante, ya que se realiza rápidamente e ilustra gráficamente la situación del lugar y de los objetos o personas que ocupan un lugar. El croquis es independiente de la planimetría, puesto que la planimetría implica medidas y datos más objetivos.
  • Fijación Videográfica: Con el uso del video se pueden capturar sonidos y movimiento, así como actuaciones en tiempo real de los intervinientes. Realmente este método debería de ser imprescindible para evitar que tanto los servidores público cometan alguna irregularidad.
  • Fijación Mediante Audio: Con ésta técnica sólo se captura el audio del lugar, pero va acompañado de una narración que describe en tiempo real actuaciones o condiciones encontradas. Cabe mencionar que puede ser usado por el perito para redactar su informe escrito.
  • Fijación Topográfica: La planimetría también debe ser indispensable, ya que con ella se puede reconstruir más acertadamente una escena del crimen. En ésta técnica de fijación se miden las distancias de un objeto a otro, considerando también la altura de las mismas (Altimetría), y se recuperan los ángulos entre un objeto en el suelo y otro en una situación de elevación.
  • Fijación Mediante Moldeo: Aquí el moldeo toma un papel importante en indicios en los cuales es necesario que se preserven sus características, como en las huellas de pies calzado en tierra.
  • Fijación Mediante Escaneo Tridimensional: En esta se utiliza un escáner profesional, que captura el lugar de intervención en tercera dimensión, ya que cuenta con cámaras que capturan los 360 grados del lugar, lo que hace más sencilla la reconstrucción.

Notas:

1. Se les llaman técnicas, no métodos

2. El croquis no es planimetría, para que sea planimetría debe tener medidas.


Manda tus preguntas forenses a: criminociencia@hotmail.com


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*