Cosas que Debes Saber Antes de Ingresar a Estudiar Criminología o Criminalística

Mitos y Realidades de la Criminología y la Criminalística

Hola, he decidido escribir este artículo con la finalidad de aclarar algunas dudas y confusiones que pueden presentar personas que desean ingresar a una Licenciatura, o estudiantes y profesionistas de otras carreras sobre lo que hace un Criminólogo o Criminalista, para ello, te presento a continuación las realidades a estas suposiciones más comunes que he sabido se tienen sobre estas profesiones:

1. Ni Criminólogos Ni Criminalistas Hacen Necropsias Forenses

En efecto, legalmente ni el Criminólogo ni el Criminalista pueden hacer necropsias. Claro que es bueno saber el procedimiento y lo que se busca al realizar una, pero quien está autorizado y capacitado para realizar esa actividad es el Médico Forense. Quien para ello debió estudiar Medicina y una especialidad en el ámbito forense.

El Criminólogo Hace Autopsias

Te comentaba que es bueno que un Criminólogo, que en un futuro trabaje como Policía de Investigación, o un Criminalista que trabaje como perito, sepan los procedimientos y utilidades de la necropsia, para poder aconsejar al Agente del Ministerio Público sobre las diligencias que podría realizar con esa información.

2. Los Criminalistas en México No Son Como los de la Serie de CSI

Año con año el efecto CSI atrae a muchos alumnos  las carreras de Criminalística con la intención de ser como los personajes, andar armados, resolver casos y estar en todas las etapas de la investigación.

Pero esto no es del todo cierto. En México el perito es especializado en un área forense. Ya sea en Criminalística de campo, en Balística Forense o en Lofoscopía Forense, por citar algunos ejemplos; y sólo interviene a solicitud de una autoridad correspondiente, generalmente de un Agente del Ministerio Público o algún Agente de la Policía de Investigación. ¡Ah! Y no está facultado para portar armas. Así que no pienses que vas a recolectar indicios de una escena del crimen con el arma en la cintura siendo perito de una Fiscalía del país.

Algo que es prudente aclarar es que en México existe la figura poco aplicada del Policía con Capacidades para Procesar, que puede ser de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio o del Estado o bien, de Investigación, de alguna Procuraduría. Pero esas actividades son eventuales, generalmente las hacen cuando hay una urgencia o riesgo de que se pierdan indicios.

3. En México No Hay Unidades Especializadas para Buscar Asesinos Seriales

Existen series como la de Criminal Minds donde un grupo de Detectives, se trasladan en un avión de ciudad en ciudad investigando y resolviendo crímenes violentos o de asesinos seriales. En México no es así, las Fiscalías o Procuradurías de justicia de los Estados, a nivel de fuero común, cuentan con la policía de investigación, que son los agentes que realizan la investigación de los delitos.

Es cierto que existen unidades especiales en homicidios, feminicidios, robos o secuestros, pero no son nada fuera de lo común y además cuentan con sobrecarga laboral y administrativa, así como una obligación de sujetarse a los reglamentos y leyes que los limita a realizar actividades ilegales o investigaciones por su cuenta como se ve en algunas películas, donde el detective se introduce mucho en un caso y lo resuelve solo. De hecho a veces ni autos funcionales traen y ni pensar que tendrán un avión particular.

Sobre este tema, conozco de una ocasión en la que formalmente se creo una unidad para dar con la Asesina Serial Juana Barraza Samperio. Si quieres leer más información sobre esto da clic aquí.

4. La Criminología No Es Criminalística y Viceversa

Este es un punto que se intenta aclarar frecuentemente, pero no deja de estar vigente, ya que se da mucho la confusión entre estas disciplinas. Y esta confusión, como lo he escrito anteriormente, es alimentada por las escuelas de Criminología, cuyos planes de estudio son la mitad de Criminología y la mitad de Criminalística y por la mal información que abunda las redes sociales.

En resumidas cuentas la Criminología tiene, en lo general, como objeto de estudio el fenómeno antisocial desde las causas que lo originan para prevenir las conductas antisociales, y la Criminalística estudia los indicios relacionados con un hecho delictuoso para la reconstrucción material del hecho y el señalamiento de posibles participantes. Si te interesa saber más sobre la diferencia entre éstas disciplinas lee el artículo titulado: Diferencia entre Criminología y Criminalística.

5. Llevarás Clases Donde Deberás Aplicar las Matemáticas

A lo largo de mi paso en las Universidades, como estudiante y como profesor, he escuchado que muchos ingresan en la Criminología y la Criminalística porque es una carrera que no lleva matemáticas, y cruel decepción se llevan cuando en Criminología entran a la Materia de Estadística Criminal o en Criminalística a hechos de tránsito terrestre, por citar unos ejemplos.

Así que olvídate de no llevar matemáticas en ambas carreras y de una vez ve preparándote.




6. Los Criminólogos No Precisamente Serán Policías y Portarán Armas

Muchos piensan que ser policía es el destino de un estudiante de Criminología, pero no es verdad, la realidad es que pocos entran a estas áreas de trabajo, pero hay muchas opciones laborales, como en las prisiones, en protección patrimonial, como evaluador de peligrosidad y riesgos, como analista, como preventor de las conductas antisociales y demás áreas donde un Criminólogo puede ejercer su profesión.

Si quieres saber más sobre las áreas laborales del Criminólogo y del Criminalista haz clic aquí.

7. El FBI de los Estados Unidos de América Solo Contrata a Personas con Nacionalidad y Que Hablen Inglés.

Nada más decepcionante que esta cruda realidad para muchos estudiantes y egresados, ya que si tu idea es trabajar en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y no eres Estadounidense o tienes ciudadanía, olvídalo. En ese país sólo pueden ser parte de esa institución quienes tengan la nacionalidad o naturalización, entre otros requisitos, como que sepas inglés.

En México, lo más cercano es la Fiscalía General de la República (FGR), que atiende delitos del fuero federal, pero al igual que en el FBI, no creas que se la viven cazando asesinos seriales. El fuero federal atiende delitos como piratería de música o video, delitos electorales, ataques a vías de comunicación, defraudación fiscal, delitos ecológicos, daños o robos al patrimonio arqueológico, delitos contra la salud o delincuencia organizada, por citar algunos.

Los homicidios o feminicidios, seriales o no, las violaciones sexuales, los secuestros o los robos con violencia los investigan los agentes del fuero común de las Procuradurías de los Estados.

8. Deberás Tener el Hábito de la Lectura Porque Habrá Mucha Teoría Que Aprender

Como en cualquier carrera, la lectura es la vía más cercana para el aprendizaje de una ciencia. Y en Criminología y Criminalística no es la excepción.

La Criminología es una ciencia sintética, que se nutre del conocimiento de otras disciplinas para abordar de forma integral el fenómeno antisocial. Así que deberás de estudiar más que otras carreras.

Porque habrá que estudiar otras ciencias para comprender el objeto de estudio. Si quieres saber cuáles son las disciplinas más importantes para la Criminología visita el siguiente artículo: Siete Principales Disciplinas Auxiliares de la Criminología.

9. No Solo Podrás Trabajar en Gobierno como Criminólogo o Criminalista

Así es, si tienes la idea de que sólo en el sector público podrás encontrar trabajo estás en un error, la iniciativa privada ofrece muchas oportunidades laborales y día a día crece la oferta de puestos donde los conocimientos de los Criminólogos son benéficos para las empresas.

De igual manera, se puede emprender ofreciendo los servicios al sector público y privado en programas de prevención de conductas antisociales o como perito en Criminología para evaluación de personas en un proceso penal, o en Criminalística en las diferentes disciplinas, por citar algunos ejemplos.

10. No Se Te Enseñará a Leer Mentes en Criminología

Derivado también de las series y películas de televisión se ha difundido la idea de que el Criminólogo podría adquirir poderes psíquicos y llegar a la posibilidad de saber lo que piensan otros. Pero esto no es una realidad.

Es claro que apoyado de las disciplinas de la psicología, sociología y la biología se puede llegar a comprender aspectos del comportamiento humano, esto derivado de arduos estudios y prácticas. Pero no más allá de saber a ciencia cierta lo que piensa otra persona o saber aspectos de su vida sólo con la observación de ciertos detalles.

11. No Te Enseñarán a Usar o Disparar Armas de Fuego en Criminalística

Muchos estudiantes ingresan a las Licenciaturas con esta idea, y después sufren una decepción cuando se dan cuenta que en Balística Forense no se les enseña a disparar armas de fuego.

Es cierto que quizás en la materia el profesor haga una sesión dónde se dispare un arma de fuego para recuperar proyectiles, casquillos o hacer pruebas de identificación de residuos de pólvora.

Pero no será una clase de enseñanza de uso de armas y legalmente tendría muchas trabas para que se diera esta práctica, ya que es un delito la portación ilegal de arma de fuego y si el profesor tuviera un permiso, por alguna circunstancia especial, sería él quien la pudiera accionar en algún campo de tiro especializado o en un departamento de balística forense de servicios periciales.

 

Bien, espero haberte ayudado en darle claridad a tus ideas sobre algunos aspectos de ambas carreras. Reitero que éstas profesiones son muy importantes y enriquecedoras tanto personalmente como socialmente. Pero se debe tener bien en claro la realidad al cursarlas y debes de fijarte en el fin utilitario que es la prevención y combate a las conductas antisociales para una mejor sociedad.

Gracias por leerme; te invito a que comentes que te ha parecido este artículo, y asimismo, que te unas al grupo de WhatsApp que he creado, nombrado CRIMINOLÓGICAMENTE para hacerte llegar personalmente información sobre éstas dos profesiones. (Es un grupo sólo para avisarte de mis publicaciones y material de Criminología y Ciencias Forenses, no te preocupes por excesos de conversaciones o notificaciones).

Clic en la imagen para ir al grupo


Artículos que te invito a leer también: 5 Cosas que Debes Saber sobre la Búsqueda de Trabajo como Criminólogo o Criminalista y Las Áreas Laborales del Criminólogo y del Criminalista.


Opina sobre esto por favor y suscríbete a la revista con tu correo electrónico para enterarte de nuevos contenidos.


Criminólogo Omar Alejandro De León Palomo

Omar Alejandro De León Palomo

El Autor es Escritor y Conferencista, Licenciado en Criminología con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses (Posgrado Nacional de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Autor del Libro “Definición Moderna de la Criminología de México” y Director de Criminociencia (www.criminociencia.com).

Contacto:
E-mail: proteger.o.servir@hotmail.com
Facebook: Omar Alejandro De León Palomo
Página Web: omardeleon.criminociencia.com


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*