La Subjetividad en los Trabajos Criminalísticos

Por Rubén Guerrero Abundis

En la actualidad existe mucha subjetividad por muchos criminalistas, subjetividad que contrae problemas en la administración de justicia.

Por decirlo así, han pasado desapercibidas por abogados defensores o jueces las múltiples formas en las cuales muchos utilizan muy poca la objetividad, inclusive se dice que muy pocos criminalistas son objetivos en sus trabajos, la verdad es que sí hace falta mencionar algunos puntos en los cuales la subjetividad muchas veces se convierte en el sesgo de muchos casos.

Por otra parte, llamaré «Creyentes Subjetivos» a todos aquellos que no son criminalistas, pero son autoridades, abogados, fiscales, policías, otros expertos en otra especialidad forense o personas ajenas a la investigación, puesto que, por muchas razones creen que el perito criminalista es un mago o es un sabelotodo.

A continuación te presento 25 aspectos donde hay subjetividad por los expertos criminalistas o creyentes subjetivos:

1. Con una simple fotografía de un arma no se puede saber su mecanismo y por lo tanto si es de fuego o no.

2. Con observar en alguna superficie (pisos, paredes u objetos) un líquido color rojo parecido a la sangre, no confirma que es sangre.

3. Un arma de fuego que tenga una huella digital de una persona, no significa que esa misma persona disparó.

4. Si hay latas o botellas de bebidas embriagantes en un vehículo, no determina que el conductor o algún pasajero ingirió bebidas alcohólicas (lo mismo pasa con otras drogas).

5. Si el cad áver tiene un arma en su mano, no concluye que se sui cidó.

6. Si el cad áver tiene una cuerda o cable en el cuello y se encuentra colgado, no significa que se sui cidó.

7. Si un testigo menciona haber escuchado o visto algo cuando ocurrió el hecho, no siempre significa que está diciendo la verdad.

8. Un casquillo en el suelo no confirma la posición del disparador.

9. Un cabello o una huella digital no te dice quien fue el victimario o agresor, si no hay una base de datos donde este se encuentre registrado o exista una cooperación de un sospechoso con sus huellas para cotejarlas.

10. Si es hierba verde y seca, no significa que es marihuana. Tampoco si es un polvo blanco no significa que es cocaína.

11. No es muy posible saber el mecanismo de inicio a fin de cada movimiento en el hecho con sustento de indicios, es casi imposible. Miente quien narra con tintes a exactitud una mecánica de hechos o reconstrucción desde el inicio a fin del hecho paso a paso.

12. Si una persona te dice que fue agredida o que le robaron sus pertenencias, no significa que dice la verdad.

13. Una arma de cualquier tipo, que se observa en la mano de un cadá ver no significa que antes de fallecer él la uso.

14. Si el médico forense no va al lugar de investigación no significa que nadie puede hacer el levantamiento técnico, claro que si y lo hace el criminalista.

15. Un criminalista no determina quien es la persona culpable legalmente o no, solamente aporta conclusiones en base a lo material del lugar investigado para el esclarecimiento del hecho.

16. Con una fotografía no se conoce la exacta posición y orientación de un indicio, sino hay planimetría.

17. Si un criminalista recolectó indicios no significa que ya se resolvió el hecho.

18. Si un cadá ver no cuenta con lesiones externas no se puede confirmar que no es una mu erte violenta (pudo haber sido envenenado, puede presentar una fractura no expuesta, entre otros más) .

19. Hay veces que no se van a localizar o descubrir indicios, pero no indica que hasta ahí se terminó la investigación, la policía de investigación o el fiscal deben indagar sobre el mismo caso y en base a su trabajo encontrar más lugares en donde los peritos puedan ser solicitados y que puedan buscar otros indicios.

20. Si un cartucho o un arma de fuego tienen la leyenda plasmada del calibre, no significa que de ese calibre son.

21. Si un criminalista coloca mucho conocimiento teórico en su dictamen o informe, no significa que es el mejor dictamen o informe (muchas veces es paja).

22. Si un criminalista tarda muchas horas procesando un lugar de investigación no significa que ha hecho una gran investigación criminalística.

23. Si un criminalista termina rápido de procesar un lugar de investigación, no significa que ya resolvió el hecho o que no dejó ningún indicio.

24. Localizar, descubrir, identificar, documentar, recolectar, embalar y entregar indicios, no es lo único que un criminalista puede o debe realizar en el lugar de investigación, también existen actividades de análisis o reconstrucción.

25. Si la primer autoridad con facultad de seguridad pública (primer respondiente) llega al lugar y lo delimita no significa que así quedará hasta terminar los trabajos de investigación, esta delimitación puede extenderse por el experto en criminalística al llegar.

Como ya leíste, hay múltiples aspectos subjetivos que muchos criminalistas y múltiples personas aplican o aceptan, siendo lo que conlleva a estos aspectos la ignorancia en algunos, otros la falta de objetividad profesional, así mismo, podría ser la falta de ética profesional.

No termina aquí, hay muchos aspectos, si te gustó el artículo puedes escribir en los comentarios más subjetividades de un criminalista o de un creyente subjetivo. Esperando que si te identificaste con alguno de los aspectos trata de mejorar y usar la objetividad a toda costa.


Rubén Guerrero Abundis

Licenciado en Criminología con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*