¿Quién acordona la escena del crimen?

Por Omar Alejandro De León Palomo

La escena del crimen, debe ser resguardada y preservada para el procesamiento criminalístico.

Este procesamiento consistirá principalmente en la búsqueda y recolección de indicios que ayuden a esclarecer el hecho y a señalar a personas que hayan participado en el mismo.

La preservación contribuye a que no se contamine el lugar, mediante la modificación de la posición original de los objetos o personas, la transferencia de material biológico o huellas lofoscópicas, o su destrucción. Así como la difusión de desinformación que pueda afectar la investigación. Asimismo, para que la cadena de custodia de los indicios no se vulnere.

De tal manera, es necesario protegerlo y uno de las actividades es el uso del acordonamiento para evitar que persona ajenas pasen.

El acordonamiento lo debe realizar el primer respondiente, que es  quien llega primero al lugar de los hechos y presume que la llamada es verídica, generalmente es la policía estatal o municipal, pero puede ser cualquier autoridad con funciones de seguridad pública; posteriormente llegará la policía de investigación con el equipo de peritos.

Cabe indicar que el perito en Criminalística, tiene la autoridad para modificar el acordonamiento según lo que este observe y crea conveniente para la preservación.

Nota:

1. El acordonamiento no se realiza precisamente con cinta amarilla u otro color, sino que pueden usarse personas, vehículos, o cualquier objeto que establezca una barrera entre las personas no autorizadas y la escena del crimen.

2. Existen tres barreras que deben considerarse para la correcta preservación de lugar.

3. El término correcto es lugar de intervención, ya que aún se desconoce si ha habido un hecho constitutivo de delito o si en ese lugar se desarrolló, pero el término «escena del crimen» se usa popularmente.


Manda tus preguntas forenses a: criminociencia@hotmail.com


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*