Transferencia de ADN en Guantes al Ponerlos

Redacción

La mayoría de los expertos han confiado en que el uso de guantes es una medida de protección personal, pero nunca han puesto el énfasis sobre la contaminación cruzada que se crea con la parte exterior de los guantes.

Los problemas con el equipo de protección personal no salían del mal uso del mismo, es decir, la mala colocación del traje de bioseguridad, el uso incorrecto del cubre bocas o la forma incorrecta de colocación de guantes o cubre calzado.

La transferencia de ADN táctil es muy frecuente, puesto que, la mayoría de las veces se toman los guantes de su caja comercial o de su bolsa, agarrándolos de la parte externa, regularmente de la parte de los dedos, siendo que al tener tacto en la escena con un indicio se está haciendo contaminación, sobretodo en casos donde se busca información genética.

En un estudio realizado con 24 muestras de guantes que habían sido tocados de su parte externa, se determinó que efectivamente había rastros de ADN de quien los había tocado.

Así mismo se tomaron 12 muestras de la parte externa de guantes que se limpiaron con los descontaminantes Hipoclorito de Sodio y RNase AWAY® (como parte de este estudio).

Los resultados generales se basan en que el uso de Hipoclorito de Sodio al 0.3% o el uso de RNase AWAY® (disponibles comercialmente) son reactivos para limpiar y posteriormente secar el exterior de los guantes antes de ser usados en procedimientos forenses.

REFERENCIA:
Berge, M. van den. (2019). Minimizing hand-to-glove DNA contamination. Forensic Science International: Genetics Supplement Series. 7, (1). pp 19-20,

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*