Confiando en lo Inconfiable: La Prueba del Polígrafo en las Corporaciones Policíacas
Por Edgar Abiel Jaramillo Medina
Desde mi punto de vista como Criminólogo, es inadmisible que se tome en cuenta la prueba del polígrafo como instrumento de mayor valor que las otras pruebas existentes para la aceptación de personal, debido a que actualmente la prueba, o una de las pruebas reinas, en cuanto a la selección del personal por parte de Secretaria de Seguridad Pública debería ser la del examen Psicológico y Psicométrico, ya que miden científicamente la personalidad de acuerdo al perfil que la misma Secretaría busca; también arroja cuáles son tus actitudes y aptitudes, eso es lo que básicamente busca cualquier empresa en la selección del personal.
Realmente el polígrafo no detecta si dices o no la verdad, lo que arroja son otro tipo de resultados que no sirven para lo que es la prueba, detectan solo el comportamiento de funciones fisiológicas, como por ejemplo: la aceleración cardíaca, sudoración, alguna excitación, etcétera.
Sin embargo, actualmente este método se está empleando en todo México, muchos de los policías que lo han presentado y este ha arrojado datos negativos sobre las respuestas expresadas, por una u otra razón han quedado cesados. Los argumentos solo el personal calificado lo sabe, unos policías con pocos, y otros con muchos años de antigüedad, la verdad es que es un procedimiento del cual surgen muchas dudas científicas que hasta el momento la misma Secretaria no ha podido aclarar.
Como Criminólogos sabemos que todos los seres humanos biológicamente somos diferentes, en cuanto al pensar, sentir y actuar; de aquí nos vamos hacia un punto en contra que podemos tener, imaginémonos que algún familiar haya consumido o venda drogas, incluso que por causa de las mismas haya muerto, ahora que este presentando el examen del polígrafo, y le llegaran a preguntar: ¿Haz tenido o algún familiar que conozcas, contacto con alguna droga?, ¿Conoces a alguna persona que tenga que ver con el crimen organizado? Claro que va arrojar datos negativos en el polígrafo si dices que no tratando de no aportar datos que puedan afectarte en mantener tu trabajo u obtenerlo, pensando que pues tu familiar no tiene relación cercana contigo y con tu familia y que tu no apoyas esas conductas ni las promueves, pero estos datos negativos harán que falles el examen y así no habrá nada que ver con el perfil que andan buscando, y no te seleccionaran.
La Secretaria de Seguridad Pública por hacerle caso y seguir aplicando el examen está dejando ir a muchos agentes y aspirantes de vocación que tienen todas las capacidades físicas y psicológicas para llevar a cabo la difícil y arriesgada labor del policía.
En este México y sobre todo los Estados más afectados por el crimen organizado como lo es Tamaulipas ¿Quién no conoce delincuentes, incluso que sus familiares lejanos puedan estar inmiscuidos?
Hay policías que llevan mucho tiempo en su labor y han aprendido muy bien de las experiencias vividas, policías que no se corrompen fácilmente, policías que son buenos ciudadanos, buenos ejemplos y sobre todo son de vocación. Así como también hay aspirantes y agentes policiales que dañan más a su País en lugar de repararlo, también hay quienes intentan repararlo.
Sin embargo, ésta es mi opinión, debido a que ya pase por la experiencia de ser rechazado de la Policía Estatal por causa de fallar la prueba del polígrafo, aun cuando mis intenciones eran hacer un bien a la sociedad con mis conocimientos sobre el fenómeno antisocial, o ¿Que opinan ustedes de ésta prueba colegas? ¿De plano será la más óptima para seleccionar a los que nos proporcionarán seguridad en el país?
Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Edito
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.