¿Es correcto decir placas fotográficas en fotografía forense?

Preguntas y Respuestas Criminociencia

La Fotografía Forense es una técnica de fijación de la escena del crimen, o lugar de intervención y resulta de una importancia muy relevante para conservar el estado primario del lugar.

Las solicitudes de peritajes por parte de la policía investigadora y agentes del ministerio público resulta indispensable en la investigación criminal.

Sin embargo, muchas veces se solicita la intervención de perito mencionando que recabe placas fotográficas de las personas, lugares u objetos, lo cual es un error.

Con el avance de la tecnología las placas fotográficas se dejaron de utilizar hace mucho tiempo y por tal motivo resulta improcedente una solicitud de peritaje que las mencione.

Las placas fotográficas eran láminas comúnmente de vidrio donde se capturaba la imagen que era tomada debido a una emulsión que era sensible a la luz.

Después llegaron las películas fotográficas, con una tecnología que hacía capturar mejor los colores y las imágenes.

Finalmente, actualmente el medio, utilizado por las cámaras fotográficas digitales es el sensor. Que se basa en cargas eléctricas dependientes de la luz que reciba.

Por lo tanto, actualmente cuando se utilizan cámaras digitales, no es correcto pedir placas fotográficas, lo correcto sería pedir fotografías.

Ya que como lo indica el Diccionario de la Lengua Española, una Fotografía es aquel «Procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor».


Manda tus preguntas forenses a: criminociencia@hotmail.com


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Si te ha gustado el Artículo da clic aquí:



Sigue Criminociencia en Facebook:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*